| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Ayuso la semana pasada en la presentación de la candidatura del PP de Madrid.
Casado y Ayuso la semana pasada en la presentación de la candidatura del PP de Madrid.

El CIS de Sánchez espolea al centro derecha cuando buscaba el efecto contrario

El principal reto del equipo de campaña del PP es que no decaiga la "Ayusomanía": mantener la movilización del electorado y que no se dé por hecha la victoria. Nada de excesos de confianza.

| Marta Gómez Montero España

 

 

Los estrategas que rodean a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saben que el mes que queda hasta el 4 de mayo a ser muy largo y están preparados para una campaña "feroz" de la izquierda contra ella. Utilizando, entre otras cosas, "falsedades" sobre la campaña de vacunación o criticando la llegada de turistas a Madrid; que llegó al paroxismo en un programa de TVE que situó unas imágenes de la playa de la Barceloneta en la capital de España.

Sin embargo, lo que más les ocupa y preocupa a día de hoy al equipo del PP es mantener la movilización de su propio electorado, que en estos días está disparada, y que no se caiga en un exceso de confianza que lleve a los votantes de centro derecha a dar por hecha la victoria y no acudan a las urnas. En definitiva, que no decaiga la "Ayusomanía".

Las elecciones, además, se celebran después de un largo puente en la Comunidad de Madrid: el día 1 de mayo es el Día del Trabajo y el 2 es el Día de la Comunidad de Madrid, que en este caso se traslada al lunes 3. El día 4, el de los comicios, es laborable (aunque no lectivo).

En la Puerta del Sol están encantados con la última encuesta del CIS de Tezanos

Por eso, en la Puerta del Sol han recibido con alborozo la última encuesta de la factoría Tezanos, en la que el CIS pronostica un empate a 68 diputados entre los bloques de la derecha y la izquierda. Aunque tras conocerse su proyección algunos expertos alertaron de que era errónea y que la real es 70 para la izquierda y 66 para la derecha. No obstante Tezanos se reafirmó en sus cálculos.

Y estos son que Díaz Ayuso, aun ganando con holgura las elecciones con 59 escaños, no podría revalidar la mayoría porque Vox, con 9 escaños, no garantizaría la reelección de la presidenta madrileña y Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria.

De cumplirse esta encuesta, la presidenta madrileña necesitaría absorber por completo a Ciudadanos y salvaguardar el voto de Rocío Monasterio para que obtenga los 10 escaños necesarios para alcanzar los 69. Otros de los retos a los que se enfrentan en la Puerta del Sol.

El CIS de Tezanos "nos viene de maravilla"

Los estrategas de Díaz Ayuso consideran que las encuestas de los últimos días, que están dando por hecho que la candidata del PP barrería e incluso estaría en condiciones de llegar a 62 escaños en la horquilla más alta, podrían tener un efecto desmovilizador. Y más cuando todavía queda prácticamente un mes para los comicios.

Este lunes José Felix Tezanos vino paradójicamente a conjurar ese riesgo aunque sus intenciones fueran totalmente las contrarias. El presidente del CIS pretendía salir al rescate de Pedro Sánchez, como publicó ESdiario, y movilizar a un electorado de izquierdas que estos días se encuentra muy desmoralizado.

El efecto, sin embargo, puede ser totalmente el contrario, como ocurrió con la moción de censura de Murcia. Otra demostración de que los nervios en el Palacio de la Moncloa está a flor de piel y de que Sánchez es consciente de que el devenir de la legislatura depende de lo que pase en Madrid.