| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

Bronca total: Montero acusa al PP de promover la cultura de la violación

La ministra de Igualdad ha intentado defender su ley del 'solo sí es sí' atacando a la oposición, generando un enorme revuelo que ha encendido a la bancada de los 'populares'

| Andrea Jiménez España

El ambiente en el Congreso de los Diputados empieza a ser irrespirable. Tanto es así que la tensión se ha vuelto a disparar este miércoles cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha intentado defenderse de las críticas del PP por la Ley del 'solo sí es sí' atacando a los populares llegando a acusarles de "promover la cultura de la violación".

La número dos de Podemos intentaba escapar de las consecuencias de su polémica norma e insistía en que "protege a todas las víctimas de violencia sexual, a todas. Pone el consentimiento en el centro y visibiliza en el Código Penal violencias que ahora no lo estaban".

"Esto es lo que hacemos. ¿Y ustedes? Una campaña en Galicia, de que no debería pasar pero pasa. Culpar a las víctimas de las agresiones. Usted promueve la cultura de la violación”, lanzaba con tono acusatorio la ministra.

Estas palabras han generado un enorme revuelo en el hemiciclo una vez que los diputados populares estallaban por las acusaciones proferidas por Montero. Tanto es así, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet intentaba llamar al orden sin conseguirlo.

De hecho, ha terminado por abroncar a la ministra por su expresión: "No es adecuada en términos parlamentarios. Le pido respeto y contención en el lenguaje porque queremos contribuir a la convivencia dentro de esta Cámara y porque queremos hacerlo también fuera".

Gamarra: "El PP ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país. La ministra tiene que asumir sus responsabilidades y ser más responsable, por lo menos, por respeto a las víctimas de las agresiones sexuales"

Por ello, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra para calificar de "altamente ofensiva" la declaración de la ministra. "Quiero dejar claro que es altamente ofensivo que una dirigente y una representante política que tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de dirigir las políticas de Igualdad esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país", ha sentenciado Gamarra.

Además, ha añadido que "la ministra tiene que asumir sus responsabilidades y ser más responsable, por lo menos, por respeto a las víctimas de las agresiones sexuales".

"Entonces ustedes como llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor", ha preguntado Montero en respuesta a la dirigente popular, lo que ha seguido aumentando la tensión, mientras diputados del PP exigían "que lo retire, que lo retire", gritando desde sus escaños.

EuropaPress_4844408_presidente_partido_popular_pp_alberto_nunez_feijoo_interviene_acto_recibe

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo

Por ello, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no puede "dar lecciones" a los demás tras las rebajas de penas que ha provocado su ley del 'solo sí es sí' . "Esta ministra lo que debe hacer, en mi opinión, es simplemente recoger su despacho".

Feijóo ha dicho que "comprende" que la ministra está pasando por uno de sus "peores momentos" y ha añadido que la mayoría de la Cámara Baja, incluido el Gobierno, cuando ve a la ministra "sentada como ministra del Gobierno de España es una situación indeseable".

Y es que la tensión y las palabras gruesas parecen haberse convertido en norma en el Congreso, ante la incapacidad de la Mesa de frenarlo, que únicamente pide silencio y opta por retirar la palabra a los representantes que considera. De hecho, este martes la diputada de Vox, Patricia Rueda, perdió su turno por llamar "filoetarras" a los socios de Sánchez y la pasada semana se 'borraron' del Diario de Sesiones otras intervenciones y expresiones.

Por ello, el diputado Pablo Cambronero, que actualmente está adscrito al Grupo Mixto del Congreso, ha dirigido un escrito a Batet, ante la disparidad de criterios a la hora de permitir según qué expresiones, para que, así, aclare la lista de "palabras prohibidas" que no se van a permitir en el Pleno.