| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Pastor.
Ana Pastor.

Ana Pastor desenmascara a Sánchez: vacaciones gratis total con la luz imparable

Otro récord trágico para millones de hogares españoles con el Gobierno al completo en la playa. La dirigente del PP le ha recordado al presidente lo poco que vale la demagogia.

| ESdiario España

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha reprochado este lunes a Pedro Sánchez, que continúe de vacaciones sin tomar medidas con la luz marcando precios máximos. "¿Dónde está su escudo social?", le ha echado en cara.

En declaraciones a medios en una etapa del Camino de Santiago entre Pasantes y Triacastela (Lugo), Pastor ha preguntado a Sánchez si el escudo social es "irse de vacaciones" cuando los españoles tienen que pagar el recibo de la luz "más caro de la historia".

Por ello, la vicesecretaria popular ha pedido al Gobierno que tome decisiones que "hagan posible" la bajada del precio de la luz y ha criticado que el escudo social "a la hora de la verdad" consista en un recibo tres veces más caro que hace un año. "Le pedimos que tome decisiones, que están de vacaciones tan ricamente, pero que los españoles están sufriendo uno de los mayores gastos", ha insistido.

Pastor ha denunciado que las familias "que menos recursos tienen" o aquellos que reciben una pensión "de menos de 800 euros" tengan que dedicar "una parte importante" de su renta a sufragar los gastos de la factura de la luz.

En parecidos términos se ha expresado en redes sociales el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha criticado también que el escudo social del Gobierno consista, a su juicio, la subida del precio de la luz. "En esto consiste el escudo social del Gobierno más caro de la historia", ha escrito.

Otro máximo histórico

Y es que el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora, superando así el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros.

En su comparativa con el año pasado -el segundo martes de agosto fue el día 11-, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.

Sin embargo, esta vez, el pool eléctrico registrará para este martes 10 de agosto un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado ya cinco máximos históricos.

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.