| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Los alcaldes se alzan contra Montero y exigen fondos europeos para sobrevivir

El alcalde de Zaragoza capitanea la ofensiva de 11 representantes municipales que exigen al Gobierno que dote de más dinero a los Ayuntamientos para poder paliar el desastre económico.

| A. J. España

Se sienten los grandes olvidados. Son la administración más cercana al ciudadano y aún no han recibido ni un solo euro del dinero europeo, mientras que el Gobierno ya tiene definido su propio sistema de reparto de los fondos en el que Sánchez tiene el total control. Por ello, once ayuntamientos españoles ya se han organizado para exigir la ministra María Jesús Montero, que tome nota de lo que ya han hecho otros países europeos y no se olvide de que la administración local está al borde del colapso.

"Después de un año en pandemia a los ayuntamientos no nos ha llegado ni un solo euro de ayuda del Gobierno central. Es hora de que el Ejecutivo se acuerde de nosotros y haga un plan de rescate para los ayuntamientos", ha exigido Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza en una entrevista en RNE. 

 El dirigente popular encabeza la iniciativa, a la que ya se han sumado otros diez primeros ediles, de diferentes partidos, que se reunirán de manera telemática para organizarse y  reclamar a Montero, fondos estatales y europeos para la financiación de proyectos y programas de recuperación ante los efectos de la covid-19. Los ayuntamientos reclaman un total de 19.000 millones: 1.000 para un fondo de transportes, 14.000 para un fondo covid y un fondo adicional de 4.000 millones.

En la reunión participarán los alcaldes de Cádiz (Podemos), Gerona (JxCat), Granada (Cs), Lérida (ERC), Madrid (PP), Reus (PDCAT), Sta. Cruz de Tenerife (CC), Torrelavega (PRC), Pamplona (UPN) y Valencia (Compromis), para establecer una estrategia común ante la falta de diligencia de una Federación Española de Municipios que no ha sido capaz de movilizar ni un solo euro para los ayuntamientos.

"No estamos pidiendo cosas descabelladas, estamos pidiendo lo que en otros países europeos ya se ha hecho y con creces. Por tanto, si la ministra quiere ayudar a los ayuntamientos, ayudar a todos los españoles, lo unico que tiene que hacer es sentarse a dialogar con nosotos y seguro que llegamos a un acuerdo rapidísimo", ha señalado Azcón.

Alemania, Francia e Italia ya lo han hecho

De hecho, ha explicado que a Alemania ya han llegado 30.000 millones de euros de esos fondos, a Francia 25.000 millones y a Italia 19.000 millones, mientras que la situación en España está ahogando a los municipios que "somos los primeros que nos ponemos a ayudar a nuestros vecinos pero somos los últimos en recibir ayudas", ha denunciado.

El alcalde de Zaragoza, además, ha explicado en Onda Cero que "la situación que atravesamos los ayuntamientos es extraordinariamente complicada porque el gasto se ha disparado, los ingresos han caído en picado, el transporte público atraviesa un auténtico drama y lo que pedimos es justicia".

De hecho, aunque es consciente de que es necesaria una reforma estructural de la financiación local, desde hace décadas", ahora en lo único que piensan los consitorios es en "sobrevivir". "No vislumbro una reforma de la financiación local a corto plazo porque los problemas que tenemos hoy son inmensamente más importantes y urgentes", ha denunciado.