| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo en su visita a la Fundación Nipace en Guadalajara
Feijóo en su visita a la Fundación Nipace en Guadalajara

Feijóo ya tiene completo el mapa con sus elegidos para el "jaque mate" a Sánchez

Al presidente del PP sólo le queda resolver la incógnita de Asturias, tras la paz en Navarra y La Rioja. Inicia además una gira por Iberoamérica para fortalecer su perfil económico

| Enrique Martínez España

El PP de Alberto Núñez Feijóo se marcó como objetivo tener despejados todos los incendios autonómicos que había abiertos lo más pronto posible, para tener un partido pacificado y sobre todo con candidatos ya preparados para la cita crucial de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, donde los populares esperan ejemplificar un cambio de ciclo con la victoria en varias plazas que ahora tiene en su poder la izquierda.

Por ello, tras congresos regionales como el de Madrid, la dirección de Feijóo llega a la recta final para cerrar su mapa de liderazgos autonómicos con los congresos de Navarra y La Rioja. En la primera, tras la salida de la casadista Ana Beltrán, el parlamentario Javier García ha anunciado que se presenta a liderar el partido como único candidato.

 

Una vez renovado el PP de Navarra, quedará cerrar el fleco de si el PP reedita su coalición con UPN y otros partidos -en crisis tras la expulsión de los diputados en el Congreso, Sayas y Adanero, por el voto de la reforma laboral- para lo que Feijóo y el presidente de UPN, Javier Esparza, ya han mantenido contactos.

En La Rioja se ha forjado un acuerdo en torno al ex consejero Gonzalo Capellán, que será el candidato del PP en las autonómicas, en una región donde el PP tiene posibilidades de volver a gobernar.

 

Feijóo, este jueves en Guadalajara, visitando la Fundación NIPACE que atiende a niños y jóvenes con parálisis cerebral.

 

Sólo quedará la cuestión de Asturias -una región donde el PP siempre ha estado históricamente entre terremotos internos- donde tras la dimisión de la actual líder, Teresa Mallada, Génova precisa nuevo presidente y candidato.

Las quinielas apuntan a Álvaro Queipo, secretario general del PP, aunque también están analizando más perfiles de candidatos, tanto del partido como de la sociedad civil, para lograr un congreso de unión tras las divisiones del pasado.

Gira por Iberoamérica

Y con el mapa autonómico del PP cerrado, Feijóo se dispone a abrir este viernes en Uruguay su gira por Iberoamérica, que le llevará también a Argentina, Chile y Ecuador, con el objetivo de profundizar en su perfil internacional y económico, y verse con la sociedad civil de esos países, muchos de ellos ahora en manos del populismo de izquierdas.

 

En la agenda de Feijóo se incluyen reuniones con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, el ex presidente de ese país, Julio María Sanguinetti, con el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con el presidente del Senado de Chile, con los líderes de la coalición Chile Vamos o con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

No está previsto, sin embargo, ningún encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric, ni con el peronista, Alberto Fernández, ambos en la órbita política de Podemos.

El líder del PP participará en foros empresariales convocados en cada una de las capitales de los cuatro países a los que viajará, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Quito, y aprovechará su periplo por América Latina para mantener reuniones con la amplia comunidad de españoles que reside en la zona.