| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Felipe VI
Felipe VI

Felipe VI arrasa con un baño de masas y Sánchez ausente

El Rey preside el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas con el entusiasmo de la ciudadanía mientras Robles se ha puesto tras él abochornada por Pegasus y la ausencia de Sánchez

| Redacción España

Los Reyes de España ha presidido este sábado en Huesca un multitudinario desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que ha sido acogido con entusiasmo por los ciudadanos presentes. Ha sido un auténtico baño de masas el que se ha dado Felipe VI y que contrasta con las críticas que esta semana se han ido sucediendo por la visita del Rey Emérito Don Juan Carlos a España.

Con esta ceremonia, el Jefe del Estado ha dejado claro que los españoles respaldan absolutamente su gestión y enmudece a toda la izquierda, quien ha orquestado una campaña de acoso y derribo no solo a su persona, sino a la institución en su conjunto. Y una de esas personas de la izquierda que no ha defendido a la institución ha sido el propio Sánchez con su silencio.

En total más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves han desfilado por el centro de la ciudad oscense con la bandera de la OTAN como invitada especial para conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

La parada militar se ha iniciado con la llegada de los Reyes (el monarca con el uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra), que han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el presidente de Aragón, Javier Lambán; y saludados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

También han asistido al desfile el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y la ministra de Educación, Pilar Alegría, exdelegada del Gobierno en Aragón; además de la cúpula militar y otras autoridades civiles. 

Desde los balcones más próximos a la tribuna presidencial han sido numerosos los aplausos y vítores a don Felipe y doña Letizia, entre los que se han mezclado con los reproches a la ministra Robles derivados de la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban por la polémica del caso Pegasus. De hecho hubo varios gritos a favor de de Esteban, sacando los colores al Gobierno socialista. 

Un acto repleto de simbolismo que sella la confianza de la ciudadanía en las instituciones monárquicas y en la Jefatura del Estado y que ha dejado en evidencia la falta de compromiso del Gobierno de coalición, ya que no ha asistido al acto ni Ione Belarra, ministra y líder de Unidas Podemos, ni el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha preferido ir a un mitin del PSOE en Sevilla, dejando patente su ausencia.

Robles, tras la polémica de Pegasus, da la cara

Y es que una de las personas del Gobierno que ha dado la cara este sábado en el acto junto a las Fuerzas Armadas ha sido la ministra Margarita Robles, quien ha destacado que "los servicios de inteligencia actúan siempre con arreglo a derecho" tras ser preguntada si está zanjada la polémica sobre esas polémicas por los espionajes y el relevo en la dirección del CNI.

Así lo ha manifestado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha querido dar valor a la actividad de los servicios de inteligencia, a los que ha calificado de "ejemplo", además de afirmar que se siente "orgullosa" tanto de las Fuerzas Armadas como del CNI. Robles ha participado en el multitudinario desfile en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas, del que ha resaltado que es "un día de satisfacción porque después de dos años es la manifestación de que se recupera la normalidad en la vida cotidiana".

"Han sido años muy importantes para las Fuerzas Armadas y han estado siempre con los ciudadanos: en la pandemia, en las nevadas, en el volcán de la Palma, trayendo a los refugiados de Afganistán y llevando ayudas de todo tipo a Ucrania", ha añadido. Sobre el aumento del gasto publico en defensa, la ministra ha destacado que invertir en defensa es invertir en "paz", pero también en "libertad, valores democráticos y en puestos de trabajo".

Además, Robles ha confirmado este sábado el despliegue de 100 militares más en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión.

Asimismo, ha resaltado el compromiso "total" del país con la OTAN, un compromiso "por la paz, la libertad y seguridad". "Tenemos tropas en estos momentos en Letonia y Lituania, además de los barcos en el Mediterráneo", ha añadido en declaraciones a TVE.