| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras en el Día Mundial del Agua
Fernando López Miras en el Día Mundial del Agua

López Miras cumple y lleva al Supremo el recorte de Sánchez del Tajo-Segura

El Gobierno de Murcia autoriza el recurso y el presidente subraya que “el agua lo es todo en la Región” y apela a defenderla desde “la unidad” frente al recorte del 50%

| Enrique Martínez España

Tal y como había anunciado, y coincidiendo con el acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que su gobierno presenta el recurso ante el Supremo en contra del recorte del trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez

En concreto, el Consejo de Gobierno de Murcia autorizará el 23 de marzo el recurso que el Ejecutivo murciano va a presentar ante el Tribunal Supremo en contra de los nuevos planes de cuenca del Tajo, que suponen un recorte en el agua que se puede enviar al Segura a través del trasvase de un 50% respecto a lo recibido actualmente.

López Miras, en Alcantarilla, ha calificado este recorte del trasvase de "decisión sectaria e ideológica", sin ningún “fundamento técnico ni científico” y provocando un perjuicio a la zona de Alicante, Murcia y Almería.

El presidente murciano ha insistido en la necesidad de “conservar, mantener y defender” una infraestructura, la del trasvase Tajo-Segura, que son “las arterias de la vida en España”, que demuestran que “somos una nación vertebrada y unida”.

 

Alegato en favor de la reutilizar el agua

Fernando López Miras ha hecho también un alegato sobre el nivel de reutilización y depuración de las aguas residuales urbanas en Murcia, que llega hasta el 98% del total frente al 9% de media en el resto de España.

Además, López Miras ha puesto en valor la modernización en las técnicas de riego y de cultivo que han permitido que con solo el 3% de agua de riego que se usa en toda España se produzcan un 25% de las frutas y hortalizas que exporta España.

“Defender el agua es defender nuestra historia, nuestro presente, pasado y futuro”, ha dicho subrayado López Miras, y ha insistido en la idea de que el agua “es vida” y es “esencial” para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.