| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta elecciones en Galicia
Encuesta elecciones en Galicia

Encuesta ESdiario Galicia: el PP conserva la Xunta al límite con el BNG subiendo

Los populares de Alfonso Rueda conseguirían los 38 escaños justos de la mayoría absoluta. Los de Ana Pontón se llevan el voto de la izquierda ante un PSOE que se hunde

| Enrique Martínez España

El panorama en Galicia está muy igualado a menos de una semana de que los gallegos acudan a las urnas, pero por ahora la balanza se decanta del lado del PP de Alfonso Rueda. Es la principal conclusión del sondeo de Demoscopia y Servicios para ESdiario realizado entre el 11 y 12 de febrero de 2024. Es el último día que se pueden publicar encuestas, por lo que estamos ante la última encuesta pública antes de la cita con las urnas.

El PP del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conservaría la mayoría absoluta con los 38 escaños justos necesarios, no pudiéndose permitir ningún error porque queda en el borde de perderla. En concreto, los populares obtendrían el 46,3% de los votos, 1,2 puntos menos que en las anteriores elecciones gallegas, lo que supondría una bajada de 4 escaños respecto a lo que tuvo Alberto Núñez Feijóo en 2019.

Por provincias, el PP donde más votos obtiene es en Lugo con un 51,6%, seguido de Orense con un 50% de las papeletas, obteniendo 8 y 7 escaños respectivamente. En La Coruña, la provincia que más escaños reparte, los populares logran un 47,1% de los votos y 10 escaños. Donde más flojea la marca de la gaviota es en Pontevedra, donde Alfonso Rueda sacaría 10 diputados con el 42% de los votos frente a los 12 escaños que sumaría la izquierda. El PP debe poner ojo en Pontevedra, la única circunscripción donde le gana la izquierda.

El BNG aprieta y es el voto refugio de la izquierda

El BNG de Ana Pontón aprieta y sube 6 diputados hasta los 25 escaños, logrando además sobrepasar el 30% de los votos con una estimación del 30,4%, lo que supone 6,8 puntos más que hace cuatro años. Los independentistas gallegos se convierten en la opción de voto útil de la izquierda y superarían al PSOE en 14 escaños, aumentando la distancia con los socialistas y convirtiéndose en la alternativa al PP. El resultado del BNG deja claro que o el PP saca mayoría absoluta, o Ana Pontón sería presidenta con un bipartito con el PSOE, siendo esas las dos alternativas el próximo 18 de febrero.

El BNG donde más fuerza tiene es en Pontevedra, sacando el 31,9% de los votos y 8 escaños. Le sigue La Coruña, donde obtendría el 31,2% de los sufragios y 9 diputados -aquí saca más escaños porque se reparten más-. Frente a esto, los independentistas de Ana Pontón donde están más débiles es en Orense, donde se quedan con el 25,3% de los votos y 4 escaños. Otros 4 diputados lograrían en Lugo con un 28,8% de los sufragios.

El PSOE se hunde y repetir resultado sería ya un éxito

El PSOE tiene motivos para preocuparse en Galicia, más allá de jugárselo todo a que el PP pierda la mayoría absoluta y ser una muleta del BNG. Los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro constatan no sólo que repiten en la tercera plaza que fue un palo hace cuatro años, sino que además pierden votos y escaños, bajando 4,5 puntos hasta el 14,7% de los votos y dejándose 3 escaños, obteniendo 11 diputados. Para el PSdeG, con estas malas perspectivas, quedarse en sus actuales 14 escaños ya sería un triunfo.

Por circunscripciones, el PSOE donde más se resiente es en Orense, con un 12,4% de los votos y 2 escaños, mientras que su mejor resultado lo obtiene en Pontevedra con el 17,4% de las papeletas y 4 diputados. Los socialistas sumarían otros 2 escaños con el 13,5% de los sufragios en Lugo, idéntico resultado que en La Coruña, aunque aquí al repartir más diputados le corresponderían 3 escaños.

Entra Democracia Ourensana, Sumar y Vox fuera

Del resto de fuerzas políticas, la Democracia Ourensana del alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, logra hacerse un hueco y sacar un escaño por Orense con el 0,8% de los votos -unas 11.000 papeletas-. Este escaño podría ser determinante en el caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta, escenario donde Pérez Jácome tendría la sartén por el mango para decidir el próximo presidente de la Xunta.

El Sumar de Yolanda Díaz con su candidata Marta Lois se queda fuera del Parlamento de Galicia con el 3,8% de los votos. De confirmarse, sería un fracaso de la vicepresidenta en su tierra donde aspira a tener aunque sea un diputado de representación y quitarle la mayoría al PP. Donde más votos sacaría Sumar sería en Pontevendra con el 4,6%, pero en ninguna circunscripción llega al 5%.

A Vox se le sigue resistiendo Galicia y parece que el 18 de febrero no va a cambiar. Los de Santiago Abascal se quedarían en un 2,1% de los votos. Podemos constataría su desaparición y su debacle -ya perdieron todos los diputados gallegos hace cuatro años- con un exiguo 0,9% de los votos.