| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario.
La encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario.

Sondeo ESdiario: Ayuso va disparada a la mayoría absoluta con Vox y Cs se hunde

La izquierda está a un abismo de seis escaños de poder desbancar a la presidenta madrileña. Fiasco en el PSOE: no logran quedarse con ningún escaño naranja tras el naufragio de Cs.

| Ana Martín España

"Socialismo o libertad". Es el lema que entonó Isabel Díaz Ayuso cuando el miércoles anunció el adelanto electoral en Madrid en respuesta a la moción de censura de Murcia. 

La apuesta es arriesgada. Muy arriesgada. Soltar amarras con Ciudadanos y obtener un resultado que le permita ser investida presidenta únicamente con los votos del PP y de Vox no será fácil. Pero Díaz Ayuso está convencida de que lo conseguirá.

 

De momento, la encuesta elaborada por Demoscopia y Servicios para ESdiario en caliente y con Ignacio Aguado aún frotándose los ojos e intentando despertar de la pesadilla deja una certeza y varias incógnitas: Díaz Ayuso va disparada. 

A día de hoy el PP obtendría 44 diputados, un tercio más de los 30 que consiguió en 2019, cuando quedó por detrás de la candidatura de Ángel Gabilondo. La mayoría absoluta está en 69 escaños (en mayo se elegirán 136, cuatro más que hace dos años) y actualmente la suma con los de Rocío Monasterio asciende a 65. Con ella al frente de la candidatura de Vox nuevamente, el partido subiría de 12 a 21 diputados. 

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

 

Ciudadanos baja a las catacumbas electorales al pasar de 26 a 8 escaños, un tercio, con la incógnita de si Aguado será el candidato o no. Un dato clave, vital: todos lo que pierde Cs se lo repartirían el PP -sobre todo- y Vox. El PSOE no se llevaría ni las raspas. Y precisamente la única esperanza que tienen los socialistas para desbancar a la actual presidenta es crecer a costa de voto robado a Ciudadanos.

El PSOE aspira a llevarse parte del voto de Cs, pero de momento no se lleva nada

Según el sondeo, con una muestra de 820 entrevistas, el PP y Vox están a cuatro de la mayoría absoluta sin haber comenzado una carrera electoral en la que la izquierda volverá a competir con tres candidaturas, toda vez que Íñigo Errejón ya ha descartado la idea de presentar una lista conjunta con Podemos

La suma de la izquierda ascendería a 63 diputados. El PSOE, noqueado y tratando de maquinar una nueva "operación Illa", pasaría de 37 escaños a 39. Más Madrid bajaría de 20 a 17 con Mónica García y Podemos mantendría sus 7 diputados actuales.

Así quedarían los bloques.

 

Hay dos factores que nublan cualquier predicción cuando aún quedan más de 50 días para el veredicto de las urnas. En primer lugar, el alto número de indecisos, que alcanza el 21,3%. En segundo lugar, la gran pregunta: ¿Serán Ciudadanos y Podemos capaces de superar la barrera del 5% de voto (mínimo imprescindible para entrar en la Asamblea de Madrid) o uno de los dos se desfondará antes?

¿Superarán Cs y Podemos el 5% de porcentaje de voto necesario?

Ambos comparten dos cosas a día de hoy. No está claro el candidato ni de uno ni de otro y están por debajo del 6% de intención de voto. En concreto Cs se sitúa en el 5,8% de los votos y Podemos en el 5,5%. Si uno de los dos no entra en la Cámara regional, Díaz Ayuso tendrá más fácil sumar mayoría absoluta con Monasterio

Si le ocurriera a los de Pablo Iglesias sería, en realidad, la segunda vez en meses. En las elecciones gallegas del pasado mes de julio su partido quedó extraparlamentario. Sin voz ni voto en la Cámara.

Es precisamente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo a quien quiere emular la presidenta madrileña. Puesto que él lleva cuatro mayorías absolutas por sí mismo, única y exclusivamente con los votos del PP. No es ése un objetivo alcanzable para Díaz Ayuso, puesto que Vox sigue muy fuerte -más fuerte, de hecho- en Madrid y en Galicia es un partido sin escaños. 

Queda partido. En la Real Casa de Correos están convencidos de que la izquierda va a hacer una campaña a degüello contra la presidenta madrileña. Pero hasta ahora toda campaña de desprestigio que ha intentado -véase el Zendal- se le ha vuelto en contra.