| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, recibido a su llegada a la Base de Torrejón por Pedro Sánchez
El Rey, recibido a su llegada a la Base de Torrejón por Pedro Sánchez

El Rey arropa en Torrejón al operativo de acogida de refugiados de Afganistán

El monarca, acompañado por Sánchez y varios ministros, ha agradecido especialmente al embajador en funciones, Gabriel Ferrán, y a su número dos, Paula Sánchez, su papel en la evacuación.

| M. Villa España

El Rey Felipe ha querido conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Afganistán, cuando éstos han ido llegando a la base aérea de Torrejón (Madrid), en cuyo campamento de acogida se espera que sólo permanezcan unas 200 personas al final de hoy. En compañía del presidente Pedro Sánchez y de varios ministros, el monarca ha pasado buena parte de la mañana de este sábado en las instalaciones de acogida.

A su llegada a la base aérea torrejonera, el Rey ha presidido la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán para conocer las últimas novedades del operativo, después de que este viernes se diera por concluida la misión de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

 

En ese encuentro, Felipe VI ha pedido al jefe del Ejecutivo que transmita el "reconocimiento" a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos "por su voluntad y capacidad profesional", según han transmitido fuentes de la Casa Real.

Junto a la comitiva gubernamental, el Jefe del Estado ha recorrido el campamento temporal emplazado en el recinto militar para atender a los colaboradores afganos y sus familiares evacuados de Kabul. En total, desde el pasado 19 de agosto y hasta este viernes, con el cierre de la misión, han llegado 2.206 personas, la mayor parte mujeres y menores.

Además de conocer en detalle la labor realizada, el monarca ha querido trasladar su agradecimiento a todo el integrantes del dispositivo que ha participado en la acogida a los refugiados. Una recepción que este viernes Sánchez calificaba de "orgullo" y "éxito", subrayando a tal fin el reconocimiento internacional que España ha recibido por ella.

El propósito de la visita, en definitiva, ha sido "agradecer personalmente a todo el operativo y a todos los servidores públicos el trabajo que han venido realizando", entre ellos los 50 miembros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o los voluntarios de la Cruz Roja.
De las 2.206 personas que se ha conseguido sacar del país asiático 1.671 son colaboradores afganos de España y sus familiares, un dato muy superior a la estimación inicial de unas 800 personas.

Saludo a los 'últimos' de Kabul

Una de las imágenes de la mañana, sin duda, ha sido el afectuoso saludo del Rey Felipe al embajador en funciones en Afganistán, Gabriel Ferrán, y a su número dos, Paula Sánchez, quienes se han encargado de coordinar el plan de salida desde el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul y que regresaron este viernes en el último avión junto a otros 193 pasajeros. Con Sánchez de testigo, los tres han estado conversando durante unos minutos.

 

En todo caso, el operativo no ha concluido del todo. Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas Armadas, responsables de la evacuación en la capital afgana, tienen previsto aterrizar al final de la tarde de este sábado en Zaragoza. La ministra Margarita Robles acudirá a la base aérea aragonesa, sedel del Ala 31 del Ejército del Aire.

El Gobierno esperaba tres aviones de transporte con 36 miembros del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo para el domingo. Sin embargo, el primero de ellos llegó este viernes por la noche y los otros dos lo harán a lo largo de este sábado.