| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

La ley del sí es sí de Montero rebaja la pena a uno de los miembros de La Manada

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra reduce en un año la condena de uno de los violadores y vuelve a poner en el foco las lagunas de la ley estrella de la ministra de Igualdad.

| Raúl Puente España

La ley que Irene Montero y compañía vendieron como el no va más del avance feminista sigue haciendo estragos. Y en esta ocasión ha ido a beneficiar a uno de los implicados del caso más mediático y que sentó un precedente social y jurídico: el de La Manada de los San Fermines de 2016. Gracias a la aplicación de la norma estrella de la Ministra de Igualdad, uno de los violadores condenados ha visto reducida su condena en un año.

Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado de 14 a 13 años la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de esos cinco condenados de la Manada en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, conocida oficialmente como la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y comúnmente como ley de 'solo sí es sí'.

Fotomontaje de los miembros de 'La Manada'

El motivo, de nuevo y como suele ser habitual, que al entrar en colisión con la norma anterior (con la que se condenó en su día al agresor sexual), prevalece la que sea más favorable para el reo. De esta manera, la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal navarro sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal. Este mínimo legal fue rebajado sensiblemente por la ley del sí es sí y por lo tanto, hay que ajustar el tiempo de condena.

 

Por lo tanto, aunque la pena máxima continúa igual, los 15 años de prisión impuestos quedan dos años por encima del mínimo posible por lo que se reduce la pena. En definitiva y más allá de especificaciones legales, la realidad es que un violador se ha visto beneficiado y su pena pasa de los 14 años en la cárcel a los 13. Sí, algunos defensores de la ley dirán que son "efectos secundarios" de la misma, que son excepciones entre miles y miles de casos, pero eso desde luego no le resta la importancia que tiene.

 

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar a lo sucedido ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que le ha pillado la noticia casi en directo durante su entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco. Como es normal, la indignación es palpable también en el máximo dirigente popular, que ha aprovechado la ocasión para criticar duramente a los creadores de la ley y al propio Pedro Sánchez, también colaborador con la aprobación de la misma.

"No hay un Gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales que el actual", ha expresado el candidato a la investidura, que considera desde luego un error asumir que este gobierno es feminista y apoya a las mujeres: "Creo que la gente se dará cuenta a raíz de estas sentencias de que no es así". Además, lanza un capote a los jueces, que se limitan a cumplir con su trabajo: "Estaba dentro de lo previsible, los jueces tienen que aplicar las leyes incluso cuando las leyes están mal hechas".

Y es que, la ley más feminista de la historia, tal y como presumen sus autores, vuelve a beneficiar a un agresor sexual. Si las penas ya pueden parecer pocas en cuanto al tiempo (15 años iniciales para uno de los casos de violaciones más reconocidos), todavía será menos por la chapuza legal que es esta ley de la ministra de Igualdad en funciones.