| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Narbona y todos los que culparon entre líneas al PP han quedado retratados.
Cristina Narbona y todos los que culparon entre líneas al PP han quedado retratados.

La causa real del incendio de Doñana hunde a la presidenta del PSOE por mentir

Todos los que como Cristina Narbona insinuaron que el PP tenía la culpa por suavizar la ley -mentira- e incitar a quemar los montes españoles con ello, ¿qué tienen que decir ahora? ¿Nada?

| ESdiario España

Todos aquellos que como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, insinuaron que el incendio de Doñana fue provocado para después recalificar los terrenos gracias a la permisividad de la ley del PP -falso- han quedado retratados. 

El responsable del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, confirmó este jueves en la SER la primera conclusión de la investigación abierta para averiguar el origen de un fuego que calcinó casi 8.500 hectáreas de arbolado y matorral: la culpa fue de una empresa carbonera de Moguer que cometió una negligencia. 

"Se han precipitado porque las brigadas de investigación nuestras estaban llegando al mismo punto y teníamos claro cuál era la causa, que es por una empresa carbonera", señaló Martínez. "Habría que haber esperado un poco para hacer público ese tipo de información porque todavía está por acabarse ese informe técnico", añadió a renglón seguido.

El domingo por la noche la presidenta del PSOE, exministra de Medio Ambiente para más inri, colgó este tuit:

Mentira, porque como le recordaron varios tuiteros el Parque Nacional de Doñana está protegido por la Ley de Parques Nacionales y la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Es más. Tampoco la Ley de Montes, modificada por el PP en julio de 2015, permitiría tal cosa. Tras la reforma de su articulado, en el apartado relativo al Mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados quedó prohibido "el cambio de uso forestal al menos durante 30 años", así como "toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica".

Pero Narbona no fue la única que, entre líneas, culpó al PP del incendio de Doñana por favorecer la especulación con los terrenos calcinados. También lo hicieron destacados miembros de Podemos, como el propio Pablo Iglesias (retuiteando un tuit de su compañero Tristán Meyer) y Juan Carlos Monedero.

Es de suponer que, a pesar de haber quedado por los suelos, ninguno de ellos pedirá perdón.