| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas

El presidente de Ceuta se reafirma y acusa a Abascal de alinearse con Marruecos

Juan Jesús Vivas se ha reafirmado en su postura y ha justificado su abstención porque, a su juicio, hay que conocer el trasfondo del asunto y verlo con los ojos de los ciudadanos de Ceuta

| Andrea Jiménez España

La polémica declaración de 'persona non grata' a Santiago Abascal en Ceuta no cesa, y el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, lejos de aplacarla, se ha reafirmado en su postura, ya que su partido, el PP, se abstuvo en la votación. A su juicio, hay que verlo desde la perspectiva ceutí y además, ha acusado a Vox de no apoyar a España para mantener un discurso similar al marroquí dando alas a Mohamed VI.

"Puede ser chocante nuestra postura, pero de ninguna manera es mantener una postura equidistante", ha intentado explicar el presidente ceutí en una entrevista en Herrera en Cope, para recordar que "el trasfondo de este asunto es una visita que realiza a Ceuta el día 24 de mayo el señor Abascal en un momento absolutamente crítico para la ciudad, donde la ciudad se había sido sometida a una situación de asedio del otro lado de la frontera".

 Así, ha recordado que "Ceuta tuvo el alma en vilo, se puso en jaque nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y en ese momento creíamos que había que estar en beneficio de la causa y eso no fue lo que ocurrió con el señor Abascal, al margen de izquierdas o derechas, vino a Ceuta a decir que en la Asamblea de Ceuta hay partidos políticos que sirven a los intereses de Marruecos.

De hecho, ha asegurado que este discurso de Vox, que tildó de "quintacolumnistas de Mohamed VI" a algunos partidos, "supone quebrar la unidad de acción en la defensa de nuestra españolidad y coincidir con el discurso de Marruecos".

A su juicio, tanto la formación de Abascal como el país vecino mantienen una línea argumental similar, ya que "consideran que la sociedad de Ceuta está dividida en dos partes, los españoles y los marroquíes y consideran marroquíes a los musulmanes. Y esto es falso. El sentimiento de pertenencia a España es compartido por todos los ceutíes", independientemente de su religión u origen.

"No estamos a favor de los cordones sanitarios, pero tampoco podíamos votar en contra porque el cordón sanitario en relación con la defensa de nuestra españolidad quien lo ha establecido ha sido Vox"

Por ello, ha insistido en que su abstención en el pleno que declaró a Abascal 'persona non grata' fue una decisión "responsable", puesto que no votaron a favor, ya que "no estamos a favor de los cordones sanitarios, pero tampoco podíamos votar en contra porque el cordón sanitario en relación con la defensa de nuestra españolidad quien lo ha establecido ha sido Vox".

De hecho, el presidente ceutí ha argumentado, visiblemente enfadado que "Vox se negó a firmar una declaración institucional por todos los grupos políticos en la que se afirmaba que Ceuta es parte esencial e indisociable de España. Vox criticó y sigue criticando la presencia en Ceuta del presidente del Gobierno el día más duro de nuestra historia reciente cuando vino a afirmar que Ceuta era España y el Gobierno estaba comprometido en la defensa de nuestra integridad territorial y de nuestra soberanía. Vox presionó a otras autonomías para que la carga que tenía Ceuta con los menores extranjeros no acompañados, que llegaron en avalancha ese día a Ceuta, fueran en un gesto de solidaridad trasladado al resto de España. Vox no apoyó una resolución del Parlamento Europeo expresando su rechazo a Marruecos. El otro día votó en contra de que invitáramos a los Reyes a Ceuta en estos momentos tan difíciles".

Por ello, ha zanjado que "no a los cordones sanitarios, pero tampoco a los que establece Vox para incendiar Ceuta", para después recordar que "Ceuta no es un problema, es un ejemplo de amor y servicio a España. Vivimos cristianos, musulmanes, judíos e hindúes. Estoy aquí para defender a todos los ceutíes piensen como piensen o recen como recen".

La advertencia de Abascal

Sin embargo, el 'veto' a Abascal en Ceuta, ha generado un terremoto político con consecuencias directas en Madrid, ya que el propio líder de Vox, ya avisó al PP de que tendría que marcar una postura clara a la vista de la votación en la ciudad autónoma. 

En una mensaje en Twitter, Abascal fue claro: "El PP colabora en la campaña de demonización de Vox. Una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizantes y nuestras familias. Al mismo tiempo pretende nuestro apoyo para sus iniciativas en varios parlamentos O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser".

 

Por ello, desde Génova también marcaron su postura en boca de la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy. "Estas reglas del juego no son del PP, siempre vamos a estar en contra de declarar 'personas non gratas', de los señalamientos y de cordones sanitarios".

De hecho, añadió que "la declaración de alguien como 'persona non grata' es "una herramienta absolutamente deleznable que utiliza la izquierda" como forma de expresar su "superioridad moral" para "echar al adversario político".