| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general de ERC y portavoz, Marta Vilalta, este lunes.
La secretaria general de ERC y portavoz, Marta Vilalta, este lunes.

ERC resiste la presión de Díaz, mantiene su boicot y pone al PSOE de los nervios

La última ejecutiva del partido de Junqueras ignora el "pressing" de la vicepresidenta segunda, de Podemos y los Comunes. Y mantiene su veto a la reforma laboral a 72 horas del "Día D"

| Miguel Blasco España

Con su propia medicina, Esquerra le receta a Pedro Sánchez una dosis de su no es no. Ni las presiones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ni las negociaciones con Podemos ni la intermediación desesperada de los Comunes de Ada Colau logran, de momento, torcer el brazo de partido de Oriol Junqueras con la reforma laboral.

Y a solo tres días del pleno del Congreso que debe convalidar ese Real Decreto clave para el Gobierno, la ejecutiva de ERC ha avalado este lunes la posición de los diputados que comanda Gabriel Rufián y pone contra las cuerdas de una tacada a Díaz y sus ambiciones de futuro, y al propio Pedro Sánchez. Con Bruselas vigilante, Cs en la recámara y la coalición Frankenstein subida a las barbas del líder del PSOE.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido en que los republicanos mantienen su rechazo a la reforma porque consideran que el Gobierno central no quiere negociarla: "El Gobierno se ha enrocado, no quiere negociar. Pues que no cuenten con ERC".

En rueda de prensa, ha afirmado que Esquerra sigue queriendo negociar con el Gobierno para intentar mejorar la propuesta de reforma laboral, pero ha criticado que Sánchez "no se mueve".

 

Por eso, ha avisado de que, si el Gobierno no está dispuesto a negociar para explorar qué margen de mejora puede haber en la propuesta, los diputados de Rufián no la avalarán: "Si ellos no se mueven y nos quieren imponer un acuerdo sin margen de mejora, nosotros no estaremos".

"Nosotros estaremos si hay posibilidad de negociar y posibilidad de llegar a acuerdos, hacerlos públicos y de mejorar derechos laborales. Si no, que pacten con la derecha, con Cs y con el establishment, que parece que es ya lo que tienen hecho", ha añadido.

Sobre las críticas de los sindicatos a ERC por no querer avalar la reforma laboral, Vilalta ha replicado que, según ella, esta propuesta se queda muy corta y que podría ser más útil para los trabajadores pero ha dicho que no quieren criticar a los sindicatos sino trabajar con ellos para mejorar las condiciones laborales: "Nos ofrecemos a lo sindicatos, queremos trabajar conjuntamente porque consideramos que estamos trabajando por lo mismo".

Aumenta la presión y la "factura"

Preguntada por si hay una vinculación entre la reforma laboral y la mesa de diálogo bilateral Moncloa-Generalitat, la portavoz republicana ha argumentado que ERC apuesta por llegar a acuerdos sectoriales en el Congreso para mejorar la vida de la ciudadanía porque hay un "marco global" en el que el Gobierno se comprometió a solucionar el conflicto catalán en la mesa de diálogo.

Así, ha pedido al Gobierno reflexionar sobre esta cuestión y ha advertido: "No tiene sentido todo aquello que vamos haciendo a nivel sectorial si no se está avanzando en el marco de negociación del conflicto político".

También ha reclamado a Sánchez dejar de poner "excusas" para no reunir a la mesa de diálogo y a decir claramente si ya no creen en este proceso de resolución del conflicto a través de la mesa de diálogo.

"Aquí hay un compromiso de un proceso de resolución del conflicto político, que quiere decir que es un proceso donde tienen que haber reuniones preparatorias, contactos, reuniones públicas cuando haya acuerdos y se tiene que ir avanzando. Es lo que no se está produciendo porque el Gobierno del Estado solo busca excusas y ponen pegas", ha recriminado a Moncloa.