| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez junto a Calviño y Yolanda Díaz en el último pleno del Congreso.
Sánchez junto a Calviño y Yolanda Díaz en el último pleno del Congreso.

Podemos endurece su órdago a Sánchez con otro ataque calculado contra Calviño

La cúpula morada ha respondido este lunes a los llamamientos a la calma del PSOE abriendo un nuevo frente que estaba "dormido", el de la Ley de Vivienda. Sobre la que Iglesias mueve hilos.

| Javier Ruiz de Vergara España

Como en los incendios forestales provocados, mientras el PSOE trataba de apagar este lunes el colosal fuego del sí es sí y la cuenta atrás para el 8-M, otro foco se le prende al ala socialista del Gobierno.

El pirómano, eso sí, es el mismo de siempre. Podemos ha decidido abrir de nuevo ahora el frente de la Ley de Vivienda con un ataque frontal a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Cabe recordar que esta iniciativa es una de las promesas estrella de Pablo Iglesias, sobre la que sigue batallando y moviendo los hilos desde su retiro.

El portavoz de la ejecutiva nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha sido el encargado de lanzar esta nueva provocación a Moncloa, cuando todas las miradas estaban puestas en la votación de la proposición socialista para enmendar la Ley de Libertad Sexual de Irene Montero. Fernández ha culpado al Ministerio de Economía, que lidera la vicepresidenta Calviño, de ser ahora el "principal escollo" para aprobar la Ley de Vivienda, al sostener que se "resiste" a la regulación de los precios del alquiler como aboga la formación y los aliados parlamentarios del conglomerado Frankenstein.

 

Durante su habitual comparecencia de los lunes, el portavoz de la cúpula de Ione Belarra ha afirmado que es "urgente" y "perentorio" alcanzar un consenso para desatascar esta normativa, que arrastra meses de tramitación, y que la forma más efectiva para combatir la subida del alquiler es limitando los precios.

La ejecutiva nacional de Podemos ha abierto deliberadamente este lunes el frente de la Ley de Vivienda cuando el PSOE trata de arrinconarle con su Ley de Paridad y el sí es sí

A principios de año la formación morada se mostraba optimista de poder alcanzar un acuerdo definitivo a finales del mes pasado y llegó a reconocer que había avances.

 

Los portavoces nacionales de Podemos, Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, este lunes.

 

Sin embargo, desde la semana pasada viene rebajando esas buenas perspectivas y la propia Belarra recriminó a su socio que mantenga aún bloqueada la normativa.

Advertencia al PSOE: "Hay que dar un paso más"

Al respecto, Fernández ha endurecido el tono y ha emplazado al PSOE a estar "al lado de los inquilinos" que no pueden hacer frente a los altos precios del alquiler y aunque concede que durante la legislatura se han tomado medidas "valientes", hay que dar "un paso más" porque el Ejecutivo no puede "quedarse impasible" ante la subida del Euribor y los arrendamientos.

 

Podemos asume el discurso de la oposición y denuncia que aunque la economía parece que funciona correctamente, hay datos "preocupantes" como el hecho de que la inflación por segundo mes consecutivo no baje, unido al aumento de los tipos de interés en las hipotecas de tipo variable, lo que hace que el coste de la vivienda sea "inasumible" para muchos españoles.

Y el portavoz morado ha vuelto también a la carga con el dato del 15% en el IPC de los alimentos, por lo que ha reivindicado de nuevo las propuestas de Podemos para topar la cesta de la compra y la subida de las hipotecas de tipo variable. Por tanto, ha enviado un mensaje "claro" al PSOE y le insta a "reaccionar y legislar" ante esta situación. No hay tregua en la coalición, con otro lunes de torpedos en ambas direcciones.