| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, este jueves en TV3.
Iglesias, este jueves en TV3.

Iglesias mete más presión al juez García Castellón antes de interrogar a Dina

Después del ataque lanzado por el portavoz de Podemos contra el magistrado de la Audiencia Nacional, el propio vicepresidente se ha sumado a la ofensiva marcándole los tiempos al instructor.

| J.R.V España

Mientras el Gobierno en el Congreso ha oficializado este jueves su hostigamiento a la cúpula del Poder Judicial, el propio vicepresidente segundo lanzaba su particular ofensiva contra un magistrado en particular: el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Y por si fuera poco el ataque del número tres del Ejecutivo a un miembro relevante de la Judicatura, lo ha hecho Pablo Iglesias  con el juez que le investiga por presuntos varios delitos. Y con la causa aún abierta.

Iglesias ha asegurado este jueves que el intento del juez García Castellón de imputarle "no tenía ningún fundamento jurídico" y se ha preguntado quién va "a reparar el daño provocado" tras seis meses de "portadas y tertulias diciendo barbaridades", con acusaciones de "delitos terribles".

En este sentido, ha presionado al instructor de su caso y le exige que llame "de una vez" a declarar a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, tal y como pidieron desde el principio, reprochando a García Castellón que no accediera dado que así se podría haber cerrado el caso.

"Es evidente lo que ha pasado, nosotros solicitamos 'llame a declarar a la víctima para que diga'. Y el juez dijo 'no, no; porque si la llamo a declarar a lo mejor se me cierra el caso y no podemos seguir hablando de Pablo Iglesias y Podemos'", ha acusado a García Castellón en declaraciones a TV3.

Esta ha sido la primera reacción del líder morado ante la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar la petición del magistrado de investigarle y devolverle las actuaciones sobre el denominado caso Dina, para que realice nuevas diligencias y decida si procede remitir una nueva exposición razonada contra el también líder de Podemos dada su condición de aforado.

El juez consideró, provisionalmente, que Iglesias había cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos; otro de daños informáticos; y otro de acusación y denuncia falsa, en relación con el robo del móvil de Bousselham, en noviembre de 2015 y hechos posteriores relacionados con el mismo. Por tanto, ahora el Supremo pide que se cite a la exasesora al respecto.

Pese a estar la investigación en curso, Iglesias ha asegurado que la resolución del Supremo revela que no hay caso Dina sino únicamente el denominado caso Villarejo y ha calificado de "impresionante" la capacidad de determinados "poderes mediáticos" para convertir un caso de espionaje contra él y su formación a un intento de imputación en su contra.