| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado del PSOE, Daniel Vicente Viondi, y el de Podemos, Juan López de Uralde
El diputado del PSOE, Daniel Vicente Viondi, y el de Podemos, Juan López de Uralde

La bronca de dos diputados que saca a la luz el cisma total de PSOE y Podemos

El diputado de UP, Juan López de Uralde, hizo una intervención atacando a los socialistas durante su propuesta para cambiar una ley y el portavoz socialista le plantó cara.

| E. M. España

PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno de Pedro Sánchez, siguen mostrando sus diferencias y discrepancias en público a las primeras que pueden, pareciendo más veces oposición entre ellos que aliados. El último motivo de bronca ha sido la ley de minas y la intención de los morados de modificarla, lo que ha provocado el rechazo de los socialistas y el cruce dialéctico entre ambos.  

En concreto, el diputado Juan López de Uralde de Unidas Podemos pedía en una nueva proposición de ley una modificación de la Ley de Minas de 1973, argumentando que era “una ley franquista”, y defendiendo “adaptarla a la realidad social y ambiental del siglo XXI”.

Pero el rostro de López de Uralde cambio de semblante taxativamente y derivó en reproches y gestos de desaprobación cuando el diputado socialista Daniel Vicente Viondi confirmaba que su grupo no respaldaría la iniciativa, y no sólo eso, sino que decidió afearle el tono empleado por López de Uralde contra el PSOE.

 

Extracto del diario de sesiones que recoge el rifirafe entre PSOE y Podemos.

 

El diputado socialista recriminó a López de Uralde que aludiera únicamente durante su intervención al PSOE. “Ese no es el camino. Los colorados somos nosotros, los adversarios son ellos -señalando a la bancada del PP-. Cuando haga una intervención procure atender y cuidar a sus socios de Gobierno”, advirtió el diputado del PSOE, entre aplausos de la bancada socialista.

El terminó "colorados" venía a cuenta de una anécdota que el socialista quiso sacar a colación. "Hay una anécdota sobre un entrenador argentino que algunes de ustedes recordarán. En un partido, cuando el entrenaba al Sevilla, se lesionó un jugador del equipo contrario, y su médico se fue a atender al equipo contrario. Y Bilardo miró a su médico y le dijo: Los colorados, los colorados son los nuestros", ironizó Viondi.

Que fue más allá: "Señor Uralde, los colorados somos nosotros. Cuando usted haga una intervención aquí, procure cuidar y atender a su socio de Gobierno".

El diputado del PSOE también recordó en varias ocasiones que la propuesta de Ley “no va a salir adelante” porque cuenta con el rechazo “de la inmensa mayoría de grupos”, y explicó además el porqué, porque la redacción de la Ley propuesta por Unidas Podemos era “escueta” e “inconcreta” y se ha elaborado “sin contar con los demás actores”.

Quinto "derribo" de Podemos

Tras este rifirafe que tuvo lugar el martes, el PSOE ha derribado este jueves la proposición de ley, la quinta en lo que va de año, entre iniciativas firmadas o apoyadas por su socio de Gobierno. Esta vez es la reforma de la Ley de Minas que el pasado martes defendió López de Uralde.

Pero no es la única iniciativa legislativa de Unidas Podemos que acaba derrotada en el Congreso con el voto de los socialistas en este periodo de sesiones. El pasado mes de febrero, el PSOE tumbó otra proposición de ley de sus socios para crear una empresa publica de energía y más recientemente cerró el paso a otra para implantar un impuesto de grandes fortunas.