| 17 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua.
La eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua.

Bruselas toma nota de nuevo de los ataques reiterados del Gobierno a los jueces

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, vuelve a denunciar ante el comisario de Justicia la inacabable ofensiva de PSOE y Podemos contra el Poder Judicial.

| M.B España

Otra vez España señalada en Bruselas por las intromisiones del Gobierno contra el Poder Judicial. Y una vez más, la Comisión Europea en alerta por la deriva de los socios que integran el Ejecutivo.

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha dirigido una nueva carta al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, alertando de lo que lo que considera "ataques" a los jueces en España por parte de la coalición PSOE-Podemos y de sus aliados parlamentarios.

Pagazaurtundua, que es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, menciona "constantes llamadas a la desobediencia, críticas abiertas a las instituciones, la Justicia e incluso a las bases del Estado de Derecho por parte de los socios del Gobierno", y pide al comisario que tenga todo ello en cuenta en su próximo informe sobre el Estado de Derecho en España.

 

"Le ruego, señor comisario, que abra el angular para analizar los hechos", ha pedido Pagaza, advirtiendo de que esta situación pone en riesgo "la tutela efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la calidad del pluralismo y del propio sistema democrático".

Con ésta son ya cinco las cartas que la eurodiputada naranja  ha venido remitiendo a la Comisión Europea cuestionando actuaciones del Gobierno y de los partidos que lo componen.

Una de ellas denunciaba reformas legislativas como la delcambio del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, que según Cs representaba un ataque a la independencia de los jueces y a la separación de poderes y que motivó que el Ejecutivo comunitario mostrase su preocupación al Gobierno de Pedro Sánchez, que acabó rectificando.

 

Pagazaurtundua sospecha de la intención del Gobierno de nombrar en junio a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar por ley para controlar la institución tras varias sentencias contrarias, lo que a su juicio podría abrir la puerta a un representan un "atajo legal" para volver a reformar la ley del Poder Judicial. Congreso y Senado ya renovaron su parte del TC tras un acuerdo entre PSOE, PP y Unidas Podemos.

"Los tentáculos del partidismo alcanzan también a otras áreas de la vida institucional española", denuncia la eurodiputada, que cita también el uso del indultos a los dirigentes independentistas condenados en la causa del procés, así como la participación del socio minoritario del gobierno, Unidas Podemos, en actos celebrados para criticar determinadas actuaciones policiales y judiciales, e incluso denunciar procesos "injustos".

A ello añade "un clima de habituales llamadas a la desobediencia por parte de estos partidos y de constante deslegitimación de la Justicia y de otras instituciones democráticas como la Monarquía, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad o la prensa". "Es sumamente importante que la Comisión Europea se interese sobre el fondo de la situación y mantenga la vigilancia sobre las derivas que se pueden producir y acabar en un daño sistémico del Estado de Derecho", recalca.

Su objetivo es que Reynders vea todos estos hechos y los tenga en cuenta para su próximo informe sobre el Estado de Derecho de la Unión y, en concreto, en el capítulo específico sobre España. En el último de estos informes, de 2021, la Comisión Europea ya advirtió contra los ataques al poder judicial y el intento de minar la reputación de los jueces.