| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bancada socialista en pleno, durante una sesión del Congreso en 2020.
La bancada socialista en pleno, durante una sesión del Congreso en 2020.

Los diputados se gastaron 2.6 millones en viajes mientras España teletrabajaba

Pese al confinamiento de marzo y a las duras restrucciones de movilidad, el presupuestos de sus señorías en 2020 para sus desplazamientos apenas se redujo un 7% respecto a 2019.

| ESdiario España

El Congreso se gastó el pasado año más de 2,6 millones de euros en viajes nacionales de los diputados, pese al estado de alarma y las restricciones derivadas de la pandemia.. La cifra apenas rebaja en un 7% el gasto del año anterior, en el que también hubo meses de parón por dos elecciones generales. Cabe recordar que desde marzo pasado se impuso en la mayoría de las empresas y en buena parte de las administraciones el teletrabajo.

En concreto, durante todo 2020, el Congreso facturó un total de 2.604.987,07 euros en viajes de sus parlamentarios por territorio nacional, frente a los 2.802.749,39 euros que se destinó a este concepto en 2019. La diferencia entre un año y otro son casi 200.000 euros, lo que supone un 7,05% menos.

Es reseñable que 2020 no fue un año normal porque al parón de los meses de verano, que están fuera del periodo ordinario de sesiones, hay que sumarle las semanas de suspensión de la actividad parlamentaria tras decretarse el estado de alarma en marzo, así como la reducción de la presencia de los diputados en los plenos acordada por los grupos parlamentarios.

Según los datos desglosados, de los 2,6 millones euros facturados en 2020, 1.783.522,89 euros se invirtieron en viajes realizados por los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones, los denominados desplazamientos para la actividad parlamentaria.

El resto son 219.971,28 euros destinados a sufragar viajes de diputados para acudir a actos políticos, con permiso de la dirección de su grupo parlamentario, y otros 520,34 euros para viajes oficiales de representación institucional de la Cámara

La cifra global de cada año recoge el coste de billetes da avión, tren y autobús, así como la indemnización por kilometraje en vehículo privado, y también los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.