| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francina Armengol junto a Pedro Sánchez
Francina Armengol junto a Pedro Sánchez

Armengol en el punto de mira por los pinganillos: el PP estudia querellarse

El PP sospecha que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, podría haber incurrido en un delito de prevaricación ante el fraccionamiento de los contratos.

| Hugo Pereira España

Un día frenético además de confuso. El pleno en el Congreso de los Diputados para cambiar el Reglamento que rige la Cámara Baja y permitir, así, el uso de las lenguas cooficiales (oficiales, junto al español, en las respectivas autonomías) ha concluido tras una advertencia de Cuca Gamarra a que se cumpliera con la Ley, la marcha de los diputados de Vox dejando los pinganillos en el escaño de Pedro Sánchez, un bronco debate y con evidencias de un fraude de Ley y hasta sospechas, dicen los populares, de un supuesto delito de prevaricación que podría haber cometido la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol

Un "circo", un "desastre" y una "contradicción", las tres palabras que los populares más pronunciaron en la mañana de este martes a lo largo de la comúnmente conocida como M30 del Congreso, el pasillo que da acceso al hemiciclo, tal y como ESdiario ha podido comprobar. "Es un sinsentido, por el pinganillo todos los diputados escucharán la traducción en español y solo en español, que es el idioma que todos entienden", explicó con notoria indignación una solvente fuente del PP consultada por este periódico. "Una total contradicción que nos costará más de un millón de euros", sentenció.

El incumplimiento del Reglamento permitido por Armengol

La inicial petición de Cuca Gamarra a Francina Armengol, presidenta del Congreso, de que se cumpliera con el Reglamento del Congreso cobró sentido a los pocos minutos. La número dos del PP recordó que "si estamos aquí para reformar una Ley no puede entrar en vigor esa Ley si no ha sido tomada en consideración, debatida, aprobada, publicada y así, entrando en vigor".

Y aunque Armengol ratificó a Cuca Gamarra que se cumpliría con el Reglamento -ella incluida-, a los pocos minutos permitió al socialista José Ramón Besteiro, el primer encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, que hiciera parte de su discurso en gallego. Aún cuando, como advirtió Gamarra, ni se había aprobado ni, mucho menos, publicado la reforma del Reglamento.

"Armengol ha incurrido en un fraude de Ley, ha permitido que se incumpla el Reglamento de la Cámara Baja", afirmó un destacado popular a este periódico. Es más, "Armengol tendría que haberle cortado [a Besteiro] y pedirle que hablase en castellano, ya que hasta este momento en concreto, la única lengua oficial contemplada en el reglamento es el castellano. Y si el diputado ignorase tal aviso, se tendría que llamar al orden", explica a ESdiario otro popular consultado. "Hay precedentes ya en los que se ha tenido que llamar al orden a diputados que se expresaban en catalán", asevera.

Por su parte, un destacado miembro de la dirección del Partido Popular asegura a ESdiario que "el procedimiento ha sido todo un atropello parlamentario" y que todo se enmarca en una estrategia "de Pedro Sánchez para intentar sacar adelante su investidura". En todo caso, recuerda el también diputado del PP que "para nosotros los idiomas oficiales no son un problema". 

En cuanto a este incumplimiento del Reglamento del Congreso por parte de Francina Armengol, tal y como ha podido confirmar este periódico, el PP presentó en la tarde de este martes un escrito de reconsideración que, muy posiblemente, sea rechazado por la Mesa del Congreso. Ante ello, los populares presentarán un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso y, si tampoco tiene efecto, les quedará la última vía del Tribunal Constitucional. 

El posible delito de prevaricación de Armengol

Más allá del flagrante incumplimiento del Reglamento de la Cámara Baja permitido por su propia presidenta, Francina Armengol se enfrenta a una sospecha todavía mayor. En este sentido, el diputado del PP Guillermo Mariscal ha avanzado que van a revisar la modalidad de contratación propuesta por PSOE y Sumar para costear el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso: "A ver cuál es el modelo de contratación, porque es muy extraño, muy extraño, que para los 280.000 euros que va a tener el contrato, se han dividido en contratos inferiores a 15.000 euros, lo que manifiesta un interés para diluir la ley de contratos", ha aseverado.

Además, Guillermo Mariscal, en línea con lo que sostienen el resto de populares consultados por ESdiario, entiende que "implantar el uso del catalán, euskera y gallego en el Congreso no es urgente" y que "si se trata con prisas, trae consigo que se puedan plantear cuestiones que vayan más allá de la legalidad".

Y el PP no dudará en "analizar todas las vías", así lo confirma a este periódico un muy cercano a Feijóo al ser preguntado por si contemplan querellarse contra Francina Armengol por un supuesto delito de prevaricación

El PSOE rechazó el uso de lenguas cooficiales hace un año

Hace poco más de un año, en junio del 2022, el PSOE se unía al PP, Vox y C's para vetar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Algo que contrasta con el, parece, nuevo cambio de opinión de Pedro Sánchez. 

Concretamente, el pleno votó en contra de la propuesta que pedía reformar el Reglamento del Congreso para que se pudieran usar las lenguas cooficiales durante las intervenciones parlamentarias, en las comisiones y en los escritos registrados, pero fue rechazada por 268 votos en contra -incluido el PSOE-, 71 votos a favor y 2 abstenciones (CC y Teruel Existe).