| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy es el único candidato al XVII Congreso nacional del PP.
Rajoy es el único candidato al XVII Congreso nacional del PP.

El candidato suicida que amagó con presentarse contra Rajoy y tuvo al PP en vilo

En los días previos al cierre de presentación de candidaturas para el Congreso nacional, en Génova 13 corrió el rumor de que en los cenáculos se estaba cocinando algo. Ésta es la historia.

| Ana Isabel Martín España

La bocina sonó a las 14 horas del pasado jueves. En ese momento se cerró el plazo de presentación de candidaturas para el XVII Congreso nacional del Partido Popular. A esa hora Mariano Rajoy se encontraba en Valencia asistiendo a la capilla ardiente de Rita Barberá, fallecida un día antes de un infarto fulminante.

A cientos de kilómetros, en Génova 13, más de uno respiró con alivio: la de Rajoy había sido la única candidatura que se había presentado. Alivio no porque alguien en el PP dude a estas alturas de que el presidente arrasará entre los compromisarios en el cónclave de febrero, sino porque había sospechas fundadas de que se estaba cocinando algo.

En los días previos al cierre de plazo, en el cuartel general del PP y entre los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso corrió el rumor de que en los cenáculos del PP de Madrid se preparaba el lanzamiento de un candidato alternativo a Rajoy, según ha sabido ESdiario de fuentes populares.

Matemáticamente más fácil no podía ser, porque en el PP para ser precandidato basta la firma de 100 afiliados. Superado ese listón luego la cosa se complica mucho (para seguir en la carrera hay que sumar el aval del 20% de los compromisarios).

Más allá de las matemáticas la operación no tenía ni pies ni cabeza, pero hizo cundir el miedo entre los populares a que algún suicida con afán de protagonismo tuviera su minuto de gloria en los medios de comunicación. Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, se llevó las manos a la cabeza temiéndose la cobertura que la prensa le daría a algo así, le cuentan a este periódico.    

Pero finalmente no hubo tal candidato misterioso. Rudi y el resto de la Comisión Organizadora se reunieron horas después y emitieron una nota de prensa felicitándose por la proclamación de la candidatura de Mariano Rajoy, la única. Para sus adentros quedó la falsa alarma.

A día de hoy el partido está inmerso en la elección de los 3.128 compromisarios que se darán cita en el Congreso nacional. Y los cinco vicesecretarios -Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y Javier Arenas- se encuentran en plena confección de las ponencias que se aprobarán en el Congreso nacional y que han de estar listas el 20 de diciembre como fecha límite. A partir de entonces se abrirá un plazo de enmiendas.