| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís y el candidato de Ciudadanos Edmundo Bal.
La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís y el candidato de Ciudadanos Edmundo Bal.

Villacís arremete contra Bal por su pasado como portavoz: "No puede ser elegido"

La vicealcaldesa de Madrid asegura que su partido necesita un punto de inflexión y que el cambio no puede venir del que fue portavoz en los peores momentos de la formación naranja.

| Raúl Puente España

Las declaraciones cruzadas siguen siendo protagonistas en un momento tan decisivo para Ciudadanos. Esta semana se decide su futuro con la elección de los candidatos: Edmundo Bal o Patricia Guasp. De esta segunda es partidaria Begoña Villacís, que ha arremetido contra el otro candidato recordando su pasado en los tiempos más oscuros de la formación naranja.

"Ciudadanos necesita un punto de inflexión y una renovación que no puede venir de quien era portavoz y estaba en la comisión permanente cuando se cometieron los errores más importantes" de la formación, en referencia velada al candidato en el proceso interno Edmundo Bal.

 

Además Villacís ha aclarado tras una rueda de prensa desde el Palacio de Cibeles que esos "errores" pasan por la moción de censura en Murcia, el apoyo a la ley del 'Solo sí es sí' o posar en una foto en apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por los ataques sufridos empleando su vida personal pero haciéndolo "junto a Bildu y la CUP".

"Es una foto en la que no me siento representada", ha declarado después de recordar que ella fue clara desde el principio condenando el empleo de la vida personal para atacar a los políticos, algo "inaceptable", aunque eso "no obliga a situarte en una foto con Bildu y la CUP".

Sin complejos al defender ideas

Villacís, que apuesta abiertamente por la candidatura liderada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp, ha expresado que ella se caracteriza "por querer debatir ideas", un mensaje dirigido a Bal después de que afirmara en una entrevista que la vicealcaldesa e Inés Arrimadas "evitan debatir de ideas".

"Edmundo aquí me tiene. Si por algo me caracterizo es por querer debatir ideas y por tener cero complejos al defenderlas", ha replicado a su compañero de partido, después de subrayar que Cs se debe regir por "su autonomía y la sustantividad de su proyecto".

"No me acompleja que Rufián me llame facha por defender la unidad de España o que me llamen roja por defender la gestación subrogada", ha declarado a los medios, tras mostrar su "orgullo" por acudir a Colón a "defender la unión de España y el Orgullo". Ella, en todo caso, siempre se mostrará "abierta al debate de ideas" y dentro de unas primarias que ha definido como "elegantes y limpias".

Gasp rechaza los extremismos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Islas Baleares, Patricia Guasp, que encabeza la candidatura llamada 'Renace Tu Partido' a las elecciones primarias ha asegurado que es más partidaria de no prestar apoyo a gobiernos que cuenten con "extremos", en una clara alusión a Podemos y Vox, si bien ha dicho que los territorios tendrán autonomía a la hora de buscar acuerdos.

Guasp, que ha visitado Toledo para mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes para explicar su proyecto, ha detallado que Cs es "un partido de centro que puede pactar a la izquierda y a la derecha" con unas líneas rojas que pasan por "una agenda reformista". "No concibo gobiernos con extremos, pero no habrá imposiciones", ha señalado.