| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo
Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo

El PP denuncia al PSOE ante la Junta Electoral "por usar financiación ilegal"

Los populares denuncian que el Centro está realizando preguntas "absolutamente manipuladas con el objetivo de ofrecer una visión deformada de la realidad" en referencia a la carta de Sánchez

| Sandra Sánchez España

El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya realizado una encuesta rápida sobre la carta que publicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la que anunció que despejaba su agenda pública hasta el lunes para reflexionar sobre si dimitía del cargo.

La formación justifica su denuncia ante la Junta porque ve las preguntas como un tipo de "financiación ilegal" por parte del PSOE en plena campaña electoral en Cataluña. "El Partido Popular denuncia la financiación ilegal que está empleando el PSOE para pedir a Pedro Sánchez que continúe en su cargo de presidente del Gobierno", afirma el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo.

 

De este modo, el PP denuncia que el Centro está realizando preguntas "absolutamente manipuladas con el objetivo de ofrecer una visión deformada de la realidad social", en referencia a la carta de Sánchez, para luego "facilitar los datos al PSOE".

Pero además, los 'populares' denuncian que el CIS de José Félix Tezanos también está incluyendo en sus encuestas preguntas "manipuladas" acerca del nivel de crispación política y sobre el funcionamiento de la Justicia en España.

"Que las paguen ellos"

Con este panorama, el PP exige la "detención inmediata" de las entrevistas y la entrega del cuestionario a todos los grupos políticos. "Si el PSOE quiere presionar a su secretario general con encuestas manipuladas que las paguen ellos", apuntan desde el PP.

A estas protestas, la formación añade una supuesta "manipulación en la estimación de voto" en la práctica totalidad de los procesos electorales desde que el militante socialista José Félix Tezanos preside el CIS. También que en el marco de los comicios catalanes, las encuestas preelectorales publicadas en plena campaña están escondiendo la estimación de voto y de escaños de cada circunscripción.

El PP exige que el CIS haga públicos los microdatos de la encuesta preelectoral de los comicios al Parlamento de Cataluña, pues dicen que no se están publicando "por primera vez desde hace dos décadas" y el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat sí los ha publicado.