| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón
La vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón

Putin toma Kiev mientras los socios de Sánchez desempolvan el 'OTAN no'

Las tropas rusa ya están en Kiev y las consecuencias a día de hoy son imprevisibles, pero en España la bandera del 'OTAN no' vuelve de la mano de los socios de Sánchez.

| Yolanda Lorenzo España

Las tropas rusas están en Kiev, por lo que nadie duda ya de que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin es hacer caer el Gobierno de Volodimir Zelenski.  El propio presidente ha denunciado que los bombardeos rusos están afectando a zonas civiles y ha confirmado "terribles" explosiones en Kiev, equiparables a las registradas en la Segunda Guerra Mundial. "La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi", ha dicho el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Pero de momento, la comunidad internacional contiene la respiración, para evitar una escalada de violencia a nivel mundial, apostando por sanciones económicas que asfixien al gigante ruso y le oblique a deponer su actuación. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado este viernes que la Unión Europea (UE) prepara otra batería de sanciones "urgente" contra Rusia, tras la invasión a Ucrania.

"Una segunda batería de sanciones con consecuencias masivas y graves se acordó anoche", ha indicado Michel en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunieron el jueves en una cumbre extraordinaria en la que optaron por escalonar las sanciones y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos.

Además, pactaron la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas "masivas" y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

 

Michel ha trasladado que ha conversado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras la capital ucraniana continúa bajo el asedio de las fuerzas rusas, por lo que ha pedido al Kremlin que detenga la violencia "inmediatamente". "El sufrimiento sin sentido y la pérdida de vidas civiles tiene que acabar", ha indicado.

Igualmente, en España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes que toda la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el este de Europa tiene un carácter "de disuasión y presencia" y "nunca ofensivo"; además de volver a descartar una presencia de tropas de la OTAN en Ucrania porque el país no es miembro de la Alianza Atlántica.

Robles ha calificado de "agresión inaceptable" la invasión de Ucrania porque vulnera el derecho internacional y supone "un ataque a la paz" en toda la comunidad internacional. "Es un torpedo a la paz en el mundo"

En una entrevista en TVE, Robles ha recordado que militares españoles ya están presentes en el flanco oriental de la OTAN en Letonia, Bulgaria y diferentes despligues navales; en operaciones que llevan ya años desarrollándose como parte de las labores de disuasión de la Alianza.

En este sentido, ha evitado concretar si esas misiones podrían ampliarse, pero ha subrayado que el compromiso de España es "de disuasión y estabilidad" y nunca de carácter ofensivo. Esta presencia defensiva es la que estudiará ampliar la OTAN para hacer frente a la amenaza de Rusia, según ha explicado.

Robles ha calificado de "agresión inaceptable" la invasión de Ucrania porque vulnera el derecho internacional y supone "un ataque a la paz" en toda la comunidad internacional. "Es un torpedo a la paz en el mundo", ha lamentado censurando que Putin decidiera emprender la ofensiva militar desoyendo las vías de diálogo y diplomáticas.

EuropaPress_4260310_ministra_derechos_sociales_agenda_2030_ione_belarra_comparece_reunion

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

Sin embargo, sus socios en el Gobierno no lo ven de la misma forma. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado en una entrevista en 20 Minutos que la alianza atlántica no es la solución, sino que "debemos buscar activamente una solución dialogada y diplomática al conflicto en el seno de Naciones Unidas, en estricto cumplimiento del derecho internacional".

Igualmente desde el Partido Comunista, al que pertenece Yolanda Díaz, y desde IU, liderada por Alberto Garzón, ya se han convocado manifestaciones contra la OTAN,  bajo el lema 'Otra vez no a la guerra' y 'Ni Putin ni la OTAN'.

El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Agustín Moreno también ha reproducido en redes el cartel de la concentración, que incluye en su lema 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Ni Putin ni la OTAN. Por la desmilitarización de nuestras sociedades'.

 

En el caso de IU Madrid y el PCM, reproducen el llamamiento elaborado por el colectivo 'OTAN no Madrid', que se define como un espacio abierto de organización frente a la celebración de la Cumbre de la alianza atlántica que tendrá lugar en el mes de junio en Madrid.

A nivel federal, IU emitió ayer un comunicado en el que mostraba su condena al ataque lanzado por Rusia a Ucrania tras la "escalada de tensión con la OTAN" y pedía al Ejecutivo que no alimente "ni directa ni indirectamente" este conflicto.

También demandaba la disolución de la Alianza Atlántica y señalaba que sería "un error entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas coercitivas unilaterales como la vivida hace siete años entre la Unión Europea y Rusia".