| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la detención de José María Larra, 'Txepe', en Lavapiés.
Imagen de la detención de José María Larra, 'Txepe', en Lavapiés.

El anciano indefenso era un etarra: 'Txepe', detenido en una pelea en Lavapiés

Larra estaba en Madrid para acudir a un mitin de Podemos. La policía detenía a dos jóvenes que se peleaban y el etarra le quitó el arma a un agente y le amenazó, ante lo que fue detenido.

| Raúl Puente España

Este sábado por la tarde corría rápidamente como la pólvora por las redes sociales una pelea multitudinaria en pleno centro de la madrileña plaza de Lavapiés. En el vídeo se puede ver como la Policía Municipal detiene a un hombre mayor que, a pesar de ello, se resiste fuertemente a ser detenido. Muchos criticaron, como suele ser habitual, la labor de los agentes contra esta persona aparentemente indefensa. Pues bien, este "anciano indefenso" es el etarra José María Larra, 'Txepe', que se metió entre medias de una operación policial, arrebató la defensa reglamentaria a uno de los agentes y le amenazó con ella.

Todo se inició en la puerta de un salón de juegos. Según publica El Mundo, que ha tenido acceso al acta policial de lo sucedido, en ese punto dos jóvenes de origen magrebí empezaron una pelea. Una patrulla de la Policía Municipal, situada en la plaza de manera permanente para evitar precisamente este tipo de conflictos, intervino para frenar la pelea.

 

 

A la hora de pedir la documentación, uno de los jóvenes detenidos se negó a hacerlo porque "no le salía de la polla" y después, según el atestado, atacó al policía. Primero lanzándole un cabezazo que no impactó pero después con más golpes que si lo hicieron, ante lo que fue detenido oponiendo una gran resistencia. Finalmente fue reducido y antes de meterlo en el coche, tal y como se ve en el vídeo, empieza a golpearse contra el mismo para causarse lesiones y así poder denunciar que han sido los policías quienes han provocado las lesiones, algo muy habitual en este tipo de intervenciones.

Después, ya dentro del coche patrulla, siguió dando cabezazos a los cristales, asegurando a los agentes que eso "se lo tendrían que explicar al juez". Ante esto, los policías decidieron sacarlo de nuevo al exterior.

La aparición de 'Txepe'

La multitud se agolpó alrededor y la tensión empezó a crecer con los asistentes, gritando asesinos a los policías. Para incendiar más el ambiente, el detenido se tiró al suelo fingiendo estar inconsciente a causa de los golpes. En ese momento es cuando aparece Larra, de 75 años, que le arrebata la porra a uno de los agentes y le amenaza: "Te la voy a meter por el culo". Ante su actitud agresiva, los agentes deciden, no sin dificultades, reducirle y detenerle.

Actualmente productor de cine, José María Larra, conocido como 'Txepe', fue miembro de la banda terrorista ETA durante los años 70 y estuvo en la cárcel, algo que no esconde y de lo que está orgulloso. Tal y como cuenta El Mundo, Larra había acudido a Madrid a Pamplona para acudir a mitin de Podemos en la capital.

En total, cuatro agentes necesitaron asistencia sanitaria tras lo sucedido. El joven detenido y Larra también recibieron asistencia médica en dependencias policiales.