| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policías y guardias, en su última manifestación contra Interior.
Policías y guardias, en su última manifestación contra Interior.

El caos de Marlaska: policías y guardias civiles se echan de nuevo a la calle

Una nueva purga que ha incendiado la Guardia Civil. Un atentado yihadista en Algeciras. Una reprobación en el Congreso por Melilla. Y ahora llega la gran manifestación de unas FSE hartas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Nadie duda en el PSOE y en los aledaños del Gobierno que si hay un ministro con todas las papeletas para ser cesado en la inminente crisis que prepara Pedro Sánchez, ese es Fernando Grande-Marlaska.

Tan es así, que este mismo jueves ERC y PP unieron sus votos para reprobarle en el Congreso. El caos en el Ministerio del Interior es un suma y sigue en las últimas semanas tras una nueva purga en la cúpula de la Guardia Civil, el ataque yihadista en Algeciras y la nueva manifestación masiva en su contra de miles de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles, ha anunciado que se volverá a manifestar en Madrid el próximo 4 de marzo ante la "inminente" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como ley mordaza.

 

La reforma que impulsan los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, fue elevada el 1 de febrero a la Comisión de Interior del Congreso gracias al voto favorable de ERC. Marlaska insistió este jueves en que confía en el acuerdo pero manteniendo el equilibrio entre los derechos ciudadanos y la defensa de la labor policial.

 

 

Los socios de investidura mantienen sus discrepancias, no obstante, sobre eliminar las pelotas de goma como material policial antidisturbio, la desobediencia, las faltas de respeto a los policías y las devoluciones en caliente de migrantes.

En un comunicado, Jusapol ha informado de que la manifestación del sábado 4 de marzo será secundada por JUCIL y JUPOL, las organizaciones mayoritarias dentro de la Guardia Civil y la Policía, surgidas ambas de esta plataforma que reclama una "equiparación salarial real".

Según Jusapol, la reforma de la ley que aprobó el PP en 2015 "no garantizará realmente la seguridad ciudadana", de ahí que subrayen la "necesidad de forjar un frente común", como ya ocurrió en la anterior protesta en Madrid, la del 27 de noviembre de 2021, que también respaldaron representantes de PP, Vox y Ciudadanos.

Jusapol también saldrá a la calle el 6 de mayo, en esta ocasión para pedir al Gobierno que "permita que la igualdad salarial sea un hecho tangible en nóminas y jubilaciones".