| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El policía Jesús Longueira: "Los etarras siguen acosando en País Vasco"

Entrevistamos al Policía Nacional Jesús Longueira que, habiendo sido destinado en País Vasco en los años más duros del terrorismo de ETA, escribió 'ETA, ni olvido ni perdón'.

| Hugo Pereira España

«Una sociedad que premia a los verdugos y olvida a las víctimas», así subtituló su último libro el Policía Nacional Jesús Longueira con quien, desde ESdiario, tuvimos el placer de hablar.

ETA, ni olvido ni perdón se trata no solo de un libro para que el terror implantado por la banda terrorista ETA no quede tan solo en el recuerdo de los más adultos, sino que se relata en él las vivencias personales de un policía que, visiblemente emocionado en nuestra entrevista, recuerda el horror de luchar en País Vasco contra aquellos que asesinaban, señalaban, amenazaban, torturaban sin piedad alguna.

Pero, ¿qué queda en País Vasco y Navarra de ese terror implantado por ETA? ¿Sigue habiendo miedo? ¿Siguen los de la izquierda abertzale amenazando y señalando? ¿Es Bildu, como se dice, el verdadero brazo político de la banda terrorista ETA? ¿Qué se siente al ver como el Gobierno de Pedro Sánchez insulta sistemáticamente a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Estas preguntas, y tantas otras, se las trasladamos al gallego Jesús Longueira que, además de Policía Nacional, es el autor de ETA, ni olvido ni perdón.

 

Bildu, el brazo político de ETA, y su poder de presión en el Gobierno de España

Partiendo del subtítulo del libro, le preguntamos al policía y escritor si cree que en España los proetarras jamás han tenido tanto poder político como el que ahora su brazo político, Bildu, tiene gracias al gobierno de Pedro Sánchez.

“[Bildu] no es otra cosa que los mismos canallas que habiéndose llamado HB, pasaron por Eusko Alkartasuna y ahora se agrupan bajo las siglas de Euskal Herria Bildu”.

 

Y añade:

“Es más, ya no solo considero que sea injusto que estén dentro de la coalición de gobierno sino que muchas veces son ellos realmente los que gobiernan y hay casos claros y concretos de ello. Yo, desde luego, estoy en completo desacuerdo y el subtítulo del libro del que hablábamos lo dice claramente: se premia a los verdugos y se castiga a las víctimas”.

 

La etapa de Jesús Longueira en País Vasco como Policía Nacional 

El policía gallego vivió los momentos más cruentos de la banda terrorista ETA en País Vasco. A lo largo de su libro relata, precisamente, duros episodios que vivió y que ahora recuerda en su libro.

Así lo relata nuestro entrevistado:

“Sin ir más lejos cuatro compañeros que prestaron servicio conmigo acabaron siendo víctimas de esta banda de asesinos, pero víctimas porque los mataron, que de esos hay mucho más. Cientos de víctimas”.

Y recuerda:

“Mi segundo destino fue Bilbao y debuté allí con 22 años. En la descripción [del libro] consta claramente estas palabras: vi un odio en sus ojos hacia mí, un chaval de 22 años, que no lo entendía ni hacia mí ni hacia mis compañeros. Además, ese odio venía combinado con algo de ignorancia. Estoy hablando de la gente que les apoyaba y que les sigue apoyando”.

 

¿Tiene miedo un Policía Nacional que se enfrenta a ETA?

Los terroristas de ETA no solo asesinaban, sino que también infundían un profundo miedo a través de sus amenazas y señalamientos. Con las dianas pintadas en los portales y muros de las casas y también a través de sus medios digitales en los que, a día de hoy, aún siguen escribiendo miembros de Bildu y afines marcaban a sus objetivos.

“Por supuesto que tenemos miedo. Es que a todo esto tenemos que sumar, también, una figura que también son unos permanentes olvidados. Nosotros trabajábamos, cumplíamos y volveremos a cumplir cuando sea necesario pero las familias las familias de los policías ¿qué pasa con ellos? Realmente es probable que en muchos casos el sufrimiento familiar hubiera sido mayor que el sufrimiento de muchos de los que estábamos allí en ese momento”.

La justificación de ETA que se sigue escuchando por parte de adultos y jóvenes

Otro de los importantes temas que tratamos con el policía Jesús Longueira, y que él mismo explica en su libro, es el burdo blanqueamiento de la banda terrorista

Cuántas veces hemos escuchado que “ETA luchó contra el franquismo”, una mentira con la que muchos tratan buscarle una ‘justificación’ a los asesinatos y terror implantado por la banda.

“Es verdaderamente increíble que muchos tengan esa idea de que ETA contribuyó a luchar contra la dictadura de Franco. Se puede hacer una simple prueba: sales a la calle te pones a preguntar y realmente ya no solo dudo que los jóvenes sean capaces de contestarla sino que también es cierto que la mayoría de los mayores a veces te dará una respuesta que no esperas sobre ETA”.

Y sentencia:

“El 20 de noviembre de 1975, cuando fallece Franco, ETA llevaba 39 víctimas mortales y se decretaron tres días de luto y, bueno, la verdad es que la Policía, la Guardia Civil y el Ejército estuvo de guardia durante esos tres días y ya el día 24 fue la siguiente víctima. La mayoría de asesinatos y atentados de ETA ocurrieron tras la muerte de Franco. Es, por tanto, falso, espurio y malicioso decir que luchaban contra Franco”.