27 de Febrero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El Rey saluda a su llegada al Congreso.

El Rey ensalza la "firmeza" de Juan Carlos el 23-F delante de Sánchez e Iglesias

El gran protagonista de aquel día ha sido también el gran ausente del 40 aniversario. En un acto sobrio y desangelado, Felipe VI ha ratificado su "firme" compromiso con la Constitución.

| A.I.M. España

Felipe VI ha reivindicado el papel de su padre durante el golpe de Estado del 23-F con motivo del cuadragésimo aniversario del mismo, y el primero que él presidía en un Congreso sin el bullicio de otras fechas señaladas. 

Sin complejos, pese a las especulaciones surgidas, el Rey ha afirmado: "Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran -y cito textualmente- 'todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente'".

Y ha continuado, delante de Pedro Sánchez y el resto de autoridades: "Así se lo comunicó a todos los españoles en un mensaje televisado que ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Su firmeza y autoridad -ha destacado- fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia". 

Durante todo el acto, breve y sobrio, ha sobrevolado la figura de Don Juan Carlos, gran protagonista de aquellas horas de zozobra para la democracia española y gran ausente este martes.

 

En su discurso, Don Felipe ha empezado felicitándose por "el rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia" y ha tenido palabras de recuerdo, especialmente, para Adolfo Suárez. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, estaba presente como miembro de la Mesa del Congreso.

Con el vicepresidente Pablo Iglesias escuchando en el Salón de Pasos Perdidos y también Pablo Echenique, después de la campaña de Unidas Podemos poniendo en duda la calidad democracia española, el Rey ha abogado por "defender, proteger y preservar nuestra convivencia en democracia y libertad". 

Asimismo ha puesto en valor la Constitución de 1978. "Hoy como Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca. Como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a los españoles". 

En la conmemoración también ha intervenido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y nadie más. En cuanto ha terminado, Iglesias ha salido raudo.

Don Felipe come en el Congreso con Sánchez, Batet, los presidentes del Senado, Pilar Llop, el Constitucional, Juan José González y el CGPJ, Carlos Lesmes; la vicepresidenta Carmen Calvo en su calidad de ministra de Relaciones con las Cortes, los dos padres de la Constitución que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Pablo Casado

Precisamente este martes el Pleno debate una proposición no de ley de ERC para eliminar la inviolabilidad del Rey y el aforamiento del emérito.