| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óscar Puente, ministro de Transportes
Óscar Puente, ministro de Transportes

Puente en entredicho: Koldo y sus mascarillas a precio de oro en Valladolid

Informaciones sitúan a seis funcionarios del Ministerio de Transportes entre los detenidos por la trama. El Ministro adquirió también a un amigo material a precios por encima de mercado

| Mariola López España

Desde EsDiario les avisamos, en un fantástico reportaje de investigación firmado por nuestro Fernando Mercado. Óscar Puente compró las mascarillas para el Ayuntamiento de Valladolid un 737 por ciento más caras que cuando pidió ofertas. Lo hizo a un amigo, claro. Hoy, El Confidencial publica una información en la que sitúa a los dos sucesores de la trama Koldo García que salpica al ex ministro Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente, en el epicentro del terremoto socialista. Un tsunami que amenaza con devorarlo todo.

 

Según El Confidencial, seis de los detenidos o implicados en la trama corrupta de Koldo García siguieron trabajando en el Ministerio de Transportes tras el cese de José Luis Ábalos. Estas seis personas mantuvieron sus puestos de trabajo antes con Raquel Sánchez y ahora, con Óscar Puente. Uno de ellos es Joseba Aguirre, hermanísimo de Koldo, enchufado en Ineco (dependiente del Ministerio de Transportes) en 2019 y dando el salto a Emfesa (también del mismo organismo) en 2021, ya con Raquel Sánchez al frente. Óscar Puente le mantuvo en su puesto hasta que ha sido detenido esta semana por la Guardia Civil.

 

No es el único caso, pero sí el más sangrante. Siempre según el citado medio digital, Luis Rodríguez García, un subteniente de la Guardia Civil destinado en el área de Seguridad del Ministerio; el actual subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez García, y el director general de Emfesa y por tanto jefe directo del hermano de Koldo, Vicente Calzado Téllez; y otras dos personas a nómina del Ministerio con las que Koldo García habría entrado en contacto estos pasados días; serían las personas arrestadas con vinculación directa al Ministerio del mudo Puente, que no habla ni le consta nada sobre la trama corrupta.

Sobreprecio sólo en Valladolid

Una trama corrupta que, curiosamente, podría salpicarle en Valladolid, cuyo Ayuntamiento dirigió hasta que fue nombrado ministro. Tal y como les informó ESdiario en octubre de 2023, su Ayuntamiento pagó un 737% más por mascarilla que el precio por el que hizo ofertas. Un contrato de 195.000 euros adjudicado a dedo. Recuerden: mascarillas. Lo mismo que Koldo García. Curiosamente, esas mascarillas adquiridas a un empresario amigo también fueron vendidas a la Diputación de Vizcaya, pero un 72 por ciento más baratas que las pucelanas.