| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz

La reforma laboral naufraga: el paro sube en julio, lo nunca visto en 21 años

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 3.230 personas y los cotizantes bajan en 7.366 trabajadores.

| Y. Lorenzo España

El entusiasmo con el que celebró el Gobierno los datos de la última Encuesta de Población Activa se acaba de esfumar con los datos del paro publicados por los servicios de empleo para el mes de julio. Por primera vez en 21 años el desempleo sube en julio, un mes especialmente propicio para la conratación debido a la campaña de verano.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 3.230 personas en julio, un 0,1% más que en junio, aunque se mantiene por debajo de los 2,9 millones de parados, en los 2.883.812 desempleados.

Además, la Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en julio, con una caída del 0,04% respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato de la última década, según las cifras presentadas este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sin embargo, desde el Ejecutivo intentan quitar importancia al asunto y en la nota difundida por el Ministerio de Trabajo aseguran que "no es la primera vez que sube ligeramente el paro en un mes de julio" y aclara que el repunte de este año "ha sido significativo a partir de la mitad del mes, en gran parte debido a la incertidumbre internacional".

Pero lo cierto es que esta subida del desempleo en julio es la la peor cifra en esos 31 días desde 2008, mientras que el descenso en el número de afiliados es la primera vez que se produce en este mes desde el comienzo de la serie histórica hace 21 años.

Además, resulta curioso que el paro repuntó en julio, sobre todo, en el sector servicios, con un crecimiento del 0,56%, hasta los 11.237 desempleados. En el caso de la educación, los parados aumentaron en 23.708 personas, y es el sector "donde más se ha acusado ese ascenso" como consecuencia del "fin del año escolar", explican desde Trabajo. Además, recuerdan que en el caso concreto de la Educación "la pérdida de empleos afecta a contratos previos a la entrada en vigor de la reforma laboral".

En la agricultura, se contabilizaron 825 parados más, un 0,56% más que hace un año, mientras que en la construcción el paro creció en 976 personas, un 0,43%. Por el contrario, la desocupación se contrajo un 0,81% en la industria, con un descenso de 1.909 personas, y en el colectivo sin empleo anterior, que este mes de julio anota 7.899 personas menos (-3,17%).

Más mujeres paradas

El paro aumentó en julio entre las mujeres, hasta sumar 4.573 desempleadas más (0,27%), hasta situarse en 1.728.388, mientras que en el caso de los hombres descendió un 0,12%, con 1.343 parados menos, hasta 1.155.424 personas.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 12.604 personas, un 6,26% menos respecto a junio, y coloca la cifra total en 188.605 parados, la mejor de la serie histórica, según Trabajo.

Por su parte, en lo que se refiere a las afiliaciones a la Seguridad Social, que también descendieron en julio, al contabilizar 7.366 afiliados menos, la ganancia mensual de afiliados medios en julio se debió a ambos sexos, aunque más a los varones, que sumaron en el mes casi 48.000 cotizantes respecto a junio, frente a una caída en el caso de las mujeres, con una caída de 55.365 afiliadas.

Tras dos meses por encima de los 9,5 millones de afiliados, la afiliación femenina volvió a perder ese nivel y registró en julio 9.480.585 cotizantes, el dato más bajo desde abril.