| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sofía Castañón, ganadora de las primarias de Podemos Asturias, junto a Ione Belarra
Sofía Castañón, ganadora de las primarias de Podemos Asturias, junto a Ione Belarra

La "guerra sucia" en Podemos Asturias acaba en cisma y runrún de pucherazo

La oficialista Sofía Castañón, avalada por Belarra, gana por la mínima con un 50,2% del voto tras un proceso donde ha habido acusaciones de “prácticas corruptas” y “chantajes”

| E. M. España

Fin a la telenovela protagonizada por Podemos Asturias en la lucha de la formación morada en esa comunidad por deshacerse del último líder autonómico que ‘va por libre’. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, la oficialista Sofía Castañón, ha vencido al hasta ahora líder en Asturias, Daniel Ripa, por un estrecho margen de 100 votos, 1.674 votos frente a 1.574, el 50,2% del total.

Un 50,2% de los votos que demuestran la fractura total de Podemos en el Principado tras unas primarias cargadas de acusaciones y ‘guerra sucia’, pero un resultado suficiente para que la dirección nacional de Podemos que dirige Ione Belarra pueda librarse del último ‘barón’ crítico de la formación.

De chantajes a donaciones clientelares

Las primarias de Podemos Asturias han sido una guerra sin cuartel. El hasta ahora secretario general, Daniel Ripa, abrió fuego acusando a la dirección de Belarra de “chantajes” y “amenazar con filtrar cosas duras a la prensa” si no daba paso a Sofía Castañón, la elegida por Madrid para hacerse con el control de la formación en Asturias. “Me llaman, me llevan a una habitación y me dijeron que si me apartaba iba a tener capacidad de seguir en diferentes puestos políticos”, era el chantaje que relataba Ripa.

La dirección nacional de Podemos no se quedó callada y contraatacó a la federación asturiana que dirigía Ripa acusándola de presunto uso "clientelar" de las donaciones del Proyecto Asturies, con sospechas de reparto de dinero a miembros del partido. Desde Madrid se insistió que Ripa quería “independizarse”, “no era honesto” e “incumplía las normas que nos habíamos dado en Podemos”.

El resultado al final ha sido favorable para Belarra, que con esta pírrica victoria del 50,2%, pero victoria al fin y al cabo, logra hacerse con el control del partido en Asturias. Ahora bien, el partido queda evidentemente partido por la mitad, con Daniel Ripa atrincherado en la Junta General del Principado de Asturias como diputado, y con la amenaza de que pueda protagonizar una escisión.

El perdedor exige una auditoría

Tras conocer los resultados, Ripa ha asegurado que hay motivos de extrañeza: una mayoría muy clara al Consejo Ciudadano que luego no se produce en la Secretaria General. Así ha explicado que los resultados dan claramente la victoria a su candidatura en el Consejo Ciudadano y en la Comisión de Garantías y ha reclamado una auditoría rigurosa del proceso de primarias.

"Estos resultados extraños y ajustados deben ser auditados en el corto plazo", -ha denunciado-, que a su juicio es necesario aclarar que no se ha producido ninguna adulteración de los resultados que su candidatura no ha podido controlar.

Daniel Ripa ha explicado que es la primera sesión antifraude a la que han asistido en la que no hay representantes de la empresa encargada del sistema de votación y los resultados, y que tal y como han afirmado los responsables del partido, han sido filtrados con anterioridad a la sesión antifraude y podrían haber sido eliminado datos que resultan indispensables para comprobar que los datos aportados a la sesión son los remitidos por la empresa nVotes.