| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz con los ministros de Sumar
Yolanda Díaz con los ministros de Sumar

Podemos y Sumar se despellejan con la hemeroteca: de Díaz a Irene Montero

Pablo Iglesias acusa a la vicepresidenta de mentir y saber que los podemitas se iban del grupo mientras unos y otros rescatan declaraciones sobre el transfuguismo para echárselas en cara

| Enrique Martínez España

Podemos y Sumar, ya divorciados en los asientos del Congreso de los Diputados, se comportan como en una escena de matrimoniadas y han puesto toda su maquinaria en marcha para reprochar a la otra parte quién es el culpable de la ruptura y quién es el verdadero “tránsfuga”, la acusación que se lanzan entre ellos. Para ello, se tiran los trastos con la hemeroteca de por medio y con cruces de declaraciones sobre quién realmente ha mentido.

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, rompía su silencio en TV3 tras anunciarse la marcha de los cinco diputados podemitas al grupo mixto para calificar a Yolanda Díaz de “mentir” sobre este episodio. "Claro que Yolanda Díaz lo sabía, y todo el mundo" pues según explica el ex líder podemita “Lilith Verstrynge llamó al coordinador de Sumar, Josep Vendrell, para anunciarle la salida de Podemos del grupo de Sumar”.

Pablo Iglesias ha negado que la decisión de Podemos “sea transfuguismo” y ha considerado que “el transfuguismo es mentir” en respuesta a la portavoz de Sumar, Marta Lois, que por su parte ha pedido que los diputados de Podemos “devuelvan el acta”.

El medio de todos estos reproches, Más Madrid sale a dar la cara por Yolanda Díaz y acusa de “traición” a Podemos pidiendo que entreguen el acta mientras el líder ecologista y de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se posiciona del lado de los podemitas y denuncia que “Sumar no está gestionando bien la coalición y ni Podemos ni Alianza Verde han sido tratados con el respeto que merecen".

 

Guerra por ver quién es transfuga

Este concepto, el de transfuguismo, es el que ha generado mayor debate y que unos y otros rebusquen en la hemeroteca. Así, desde Sumar se rescatan las declaraciones de Irene Montero en 2022 donde subrayaba que "lo coherente cuando una persona es elegida en una lista electoral y abandona el grupo parlamentario, es que deje el acta. El transfuguismo es un fraude", sobre las salidas entonces de diputados de Podemos.

Desde el otro lado, desde Podemos, se recuerda que la propia Yolanda Díaz en unas declaraciones pasadas censuró la marcha de Íñigo Errejón a Más Madrid y consideró que esta división hizo perder a Manuela Carmena y a la izquierda la capital. Para el argumentario de Podemos, los verdaderos tránsfugas son Díaz y Errejón, pues “Más Madrid lo creó Íñigo Errejón siendo candidato de Podemos, y se fue con una docena de diputados de Podemos en la Comunidad de Madrid, y Sumar lo creó Yolanda Díaz siendo ministra de Unidas Podemos”.