| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en una de sus visitas a la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en una de sus visitas a la Audiencia Nacional.

Otro escándalo con cuentas b del clan Pujol que los catalanes no verán en TV3

Lo de las finanzas ocultas del expresidente de la Generalita en Andorra parece un pozo sin fondo. La Fiscalía Anticorrupción ha detectado otras cinco "libretas negras" más.

| ESdiario España

Apenas 24 horas después de que Quim Torra haya decretado el cierre de las arcas de la Generalitat y un plan de ajuste a sus consejerías por la situación de las finanzas catalanas, un nuevo escándalo del clan Pujol salpica al PDeCAT, a medio independentismo, al fugado Carles Puigdemont y a su antecesor, Artur Mas.

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado ante la Audiencia Nacional al expresidente Pujol, su esposa y sus hijo por haber ocultado nuevos fondos en Andorra a través de media decena de cuentas bancarias y ha solicitdo una nueva comisión rogatoria que acaba de ser acordada por el juez José de la Mata para cuantificar el volumen total del dinero.

Según informa el diario El Mundo este viernes, en concreto exige a cuatro entidades financieras -Andbank, Credit Andorrá, Banco Sabadell de Andorra y Banca Privada de Andorra- toda la documentación que obre en su poder a nombre de Francesc Robert Ribes, ex director de la televisión del Principado, ya imputado en esta causa por blanqueo de capitales, y al que el fiscal señala ahora como eje fundamental para ocultar la nueva fortuna oculta del clan catalán.

La fiscal Belén Suárez ha presentado un escrito al juez José de la Mata, en el que comunica que "Jordi Pujol Ferrusola es o ha sido titular de fondos distintos de los que ya se conocen" en el Principado y subraya que "figura como titular" en al menos cinco cuentas bancarias de Andbank numeradas como AN42909, AN85371, AN81511, AN64772 en las que también aparecen los empresarios Antoni Zorzano y el referido Robert Ribes.

El Ministerio Público explica que ha hallado los nuevos movimientos de dinero tras analizar el contenido de las comisiones rogatorias libradas a Andorra hasta la fecha así como sus sucesivas ampliaciones.