| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Álvaro García Ortiz jura ante Sánchez y el Rey
Álvaro García Ortiz jura ante Sánchez y el Rey

Sánchez, primer presidente de la historia al que le rechazan su fiscal general

El jefe del Gobierno consigue algo inédito en democracia: que el CGPJ, máximo órgano de los jueces, considere que su avalado Álvaro García Ortiz “no es idóneo para el cargo”

| Enrique Martínez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido ser el primer presidente de la historia de España en una cosa: en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le rechace su propuesta de fiscal general del Estado, argumentando que su avalado, Álvaro García Ortiz “no es idóneo para el cargo”.

Es una situación inédita en la democracia española desde la vuelta de la misma tras el régimen de Franco, y un palo gordo a los planes de Pedro Sánchez de que su protegido Álvaro García Ortiz repita en la Fiscalía, aunque el presidente puede salvar su propuesta porque la opinión del CGPJ es obligatoria pero no vinculante.

Esta decisión del máximo órgano de los jueces se produce justo después de que el Supremo acusara a Álvaro García Ortiz "desviación de poder" por ascender a su predecesora, la ex fiscal general y ex ministra Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera fiscal.

En julio de 2022, el CGPJ respaldó el desembarco de Álvaro García Ortiz en la Fiscalía General del Estado por 12 votos contra 7, pero ahora no ha sido así para su renovación. García Ortiz ha tenido una fuerte contestación interna que ha alcanzado su máximo en las últimas semanas por la sentencia del Tribunal Supremo sobre Dolores Delgado y por la tibia respuesta a la petición de amparo de los fiscales del procés. Pese a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ratificó a García Ortiz en el cargo hasta 2027 confirmando su "confianza”, confianza que no tiene el máximo órgano de los jueces.