| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero

Sánchez invertirá dinero en ensalzar a Zapatero con una distinción en Moncloa

El presidente honrará a su predecesor con una distinción habitual a los expresidentes, pero con un cambio llamativo en la fórmula y en plena crisis de deuda pública.

| Manuel Villa España

Pedro Sánchez no quiere que José Luis Rodríguez Zapatero se quede sin su cuadro en las paredes de Moncloa. Por ello, a pesar de la situación económica, no ha tenido el menor sonrojo a la hora de iniciar el proceso de contratación del artista que inmortalice al expresidente del Gobierno.

Sin embargo, esta vez, hay una diferencia respecto a sus antecesores, cuya imagen también cuelga del palacio presidencial, y es que en esta ocasión el retrato no será un cuadro pintado, sino que se tratará de una simple fotografía. Un homenaje que ya es tradicional pero que, por ejemplo, Mariano Rajoy desechó continuar en momentos de crisis económica inferiores a los actuales.

 Tal y como recoge el Portal de Contratación del Estado, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por Félix Bolaños, ha iniciado un procedimiento para contratar un "servicio de realización de un retrato fotográfico al ex-presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero".

A través de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio, se está procediendo a la "evaluación previa" del expediente, por lo que aún no se pueden conocer más detalles de la licitación.

Lo que sí se sabe es el importe del mismo, 35.000 euros, que son los que Presidencia tiene presupuestados para destinar a la empresa que se encargue de inmortalizar al expresidente del Gobierno.

Los últimos retratos presidenciales

Un importe que supera al de uno de los últimos retratos contratados por una administración pública a través de la propia plataforma, el del expresidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, cuyo cuadro esta vez sí será pintado al óleo, no será una fotografía, y costará 25.000 euros.

Además en el caso malagueño, el cuadro estará firmado por Félix Revello de Toro, considerado como uno de los mejores retratistas del siglo XX, no en vano se ha encargado de inmortalizar de forma oficial a grandes personajes de la historia de España, como los Reyes, presidentes y ministros, por lo que sus obras siguen muy presentes en las principales instituciones del Estado.

Castilla-La Mancha también amplía la galería

Igualmente, el cuadro que inmortalizará al último presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández Vaquero, también es mucho más barato que el de Zapatero, ya que el Gobierno manchego lo ha adjudicado, mediante un contrato menor de 9.184 euros, a Emilio Fernández-Galiano, un pintor madrileño residente en Sigüenza, en cuyo Ayuntamiento ya cuelga un retrato de Felipe VI que lleva su rúbrica, al igual que el la capital alcarreña.

El artista tiene encargada otra obra por parte de las Cortes manchegas, la imagen de Vicente Tirado, que también formará parte de la galería de presidentes de la institución y que ha costado 9.000 euros.

La tradición dicta que los encargos de los retratos de los expresidentes de Gobierno se realicen una vez que se ha terminado su mandato, pero Rajoy no siguió la tradición, por lo que ha sido ahora Pedro Sánchez no ha perdido el tiempo y pese a las circunstancias no ha querido que el último presidente socialista se quede sin su cuadro.