| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exjefe de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki y el etarra Joseba Anton Araníbar
El exjefe de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki y el etarra Joseba Anton Araníbar

La Fiscalía da la espalda a las víctimas y evita investigar a 4 exjefes de ETA

El ministerio público ha rechazado investigar a la cúpula etarra por la explosión de un coche-bomba en un comisaría de Ondarroa en el año 2008

| Miguel Centeno España

La Fiscalía ha dado la espalda a las víctimas de ETA después de que este miércoles haya comunicado que no va a investigar a dos exjefes de la banda terrorista por la explosión de un coche-bomba en un comisaría de la Ertzaintza en la comarca de Ondarroa (Vizcaya ) en el año 2008.

Según ha trasladado el propio ministerio fiscal, no se ven “indicios suficientes para reabrir la investigación” como pedía la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) que se querelló contra cuatro exjefes de la banda, Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», Aitzol Iriondo, «Gurbitz», Mikel Carrera Sarobe, «Ata» y Ainhoa Ozaeta, al entender que todos ellos son responsables del atentado. 

De este modo la Fiscalía entiende que la cúpula de ETA no tendría responsabilidad en el atentado mencionado, que no provocó víctimas mortales, aunque dejó un total de 18 heridos y daños materiales por valor de 4,8 millones de euros. Desde DyJ, su presidente Daniel Portero, no comparte la decisión de Fiscalía y se reafirma en que los integrantes del máximo órgano de dirección de la banda en el año 2008, cuando se produjo el atentado, tuvieron una “expresa y directa participación” en el mismo. 

Desde la Fiscalía justifican su decisión asegurando que las declaraciones que los detenidos realizaron en dependencias policiales y el propio procedimiento judicial de los dos condenados por el atentado no permitirían investigar a los cuatro etarras señalados por DyJ. Ahora, la decisión final la tiene el juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, encargado de aceptar o no las diligencias.