| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Alegría hace su entrada en la sala de prensa de Moncloa.
Pilar Alegría hace su entrada en la sala de prensa de Moncloa.

Pilar Alegría se estrena como portavoz: sonriendo, pero con aviso a los jueces

La nueva portavoz del Gobierno ha afrontado su primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con la lección bien aprendida sobre los asuntos políticos y la justicia.

| Raúl Puente España

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene nueva portavoz y Pilar Alegría, también ministra de Educación y Deportes, se ha querido hacer notar desde el primer día. Después de solicitar a los periodistas un poco de "paciencia" por aquello de ser su estreno, Alegría ha respondido a las preguntas que le han formulado los diferentes medios de comunicación presentes en el Palacio de la Moncloa después del primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete. 

 

Lógicamente, una de las cuestiones versaba sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien ha pedido a Suiza que colabore en la localización de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en relación a su acusación respecto a las actividades de Tsunami Democratic. 

 

En su respuesta, la nueva portavoz del Gobierno ha empezado siendo absolutamente formal. "Máximo respecto sobre las decisiones judiciales. Esta portavoz no está para trasladar opiniones sobre las resoluciones judiciales, está para respetarlas. Esto es lo que les quería decir". 

Pilar Alegría, entre el respeto y la conveniencia de la Justicia

Sin embargo, Pilar Alegría no ha podido evitar pronunciar uno de los mantras que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha utilizado como singular argumentario a la hora de firmar la amnistía que le ha permitido permanecer en el poder gracias a los siete votos de un partido encabezado por un prófugo de la justicia. 

En palabras de la nueva portavoz del Gobierno, "la hoja de ruta del Gobierno de España con respecto a la agenda de convivencia con Cataluña es una hoja coherente. Este gobierno ha aprobado medidas que clara y objetivamente han mejorado la convivencia en Cataluña y en ese camino queremos seguir transitando. Nos parece fundamental que los problemas políticos se resuelvan desde la política. Apostamos así desde 2018 y es el camino por el que vamos a seguir transitando". 

En otro orden de cosas, Pilar Alegría evitó responder a la cuestión referente a si el Gobierno mantiene la confianza en el Fiscal General del Estado tras la desautorización del Supremo por el nombramiento de Dolores Delgado. La ministra portavoz tiró, de nuevo, de manual y se limitó a reiterar el "respeto escrupuloso" por las decisiones judiciales.