| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Podemos en la Subcomisión de Violencia de Género, Angela Rodríguez.
La portavoz de Podemos en la Subcomisión de Violencia de Género, Angela Rodríguez.

Mujeres maltratadas plantan a una diputada de Podemos aireando su lado acosador

La portavoz "morada", Angela Rodríguez, trató de erigirse en abanderada contra la lacra machista y se llevó un espectacular varapalo por su relación directa con un oscuro caso de acoso.

| ESdiario España

Más que tensa fue la sesión parlamentaria que se vivió este pasado martes en la nueva Subcomisión del Pacto del Estado contra la Violencia de Género. Presidida por la socialista Pilar Cancela, a ella estaban llamadas a comparecer tres representantes de la asociación Ve la luz, que desde el 9 de febrero hasta el pasado 8 de marzo -Día de la Mujer Trabajadora- permanecieron acampadas en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol .

Este colectivo reclamaba, y lo consiguió, un pacto de Estado para hacer frente a las dramáticas cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. El Gobierno y los grupos parlamentarios aceptaron constituir la citada comisión en el Congreso e invitaron a comparecer ante ella a tres representantes de Ve la luz, encabezadas por su presidenta Gloria Vázquez.

La diputada de Podemos se ha visto envuelta en una denuncia por acoso, vejaciones e insultos a una decena de militantes del partido en Galicia 

Y todo estaba preparado este pasado martes cuando ocurrió algo imprevisto. Ya dentro de la comisión, Vázquez tomó la palabra para anunciar su negativa a hablar "delante de maltratadores o cómplices del maltrato".

Se refería Vázquez, y así lo explicó después a la salida de la Cámara, de la portavoz de Podemos-En Marea, Angela Rodríguez, envuelta en una denuncia por acoso laboral y mobbing contra una decena de militantes de su partido en Galicia, tal como publicó ESdiario el 9 de febrero del pasado año.

"Nos ha sorprendido la presencia de Angela Rodríguez, la diputada de Podemos, quien ante las denuncias de diez mujeres por acoso y maltrato dentro de sus filas contribuyó al silencio de esas víctimas. Y esa persona estaba en la sala. ¿Cómo puede ser que una persona con este historial, como representante de 'desigualdades' participe en esta subcomisión?", se preguntó Vázquez.

Por ello, la polémica presencia de la diputada del partido morado frustró la comparecencia de las representantes de Ve la luz. La presidenta de la comisión, Pilar Cancela, ante el contundente plante de las portavoces de las víctimas, ordenó a los servicios de la Cámara que apagaran los micrófonos y que se dejara de grabar, como es habitual, la sesión.

El escándalo de Podemos en Galicia

Y es que sobre la carrera política de Rodríguez pesa una denuncia presentada precisamente por el colectivo Ve la luz hace un año y que destapaba en Podemos Galicia hasta diez casos de acoso -aunque se habrían registrado muchos más- a mujeres sometidas a toda clase de insultos, vejaciones y difamaciones por parte de un exdirigente del partido, José Miguel Diéguez.

Ve la luz denunció además el trato dado por Podemos a quienes protestaron contra el acoso en sus filas, señalando  al secretario general en Galicia, Breogán Riobóo, y a dos diputados de En Marea, la propia Angela Rodríguez, exresponsable de Coordinación e Igualdad, y Antón González, exsecretario político.

Hace apenas dos semanas, Rodríguez protagonizó otra sonora polémica al conocerse el viaje de lujo que con otras dos diputadas había realizado a Nueva York a costa de las arcas del Congreso. El viaje se destapó al tener que regresar de forma urgente ante la ajustada votación que se preveía en el real decreto sobre la liberalización de la estiba.