| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las manifestaciones en recuerdo de Alberto y Joaquín, sepultados en el vertedero desde hace 139 días.
Una de las manifestaciones en recuerdo de Alberto y Joaquín, sepultados en el vertedero desde hace 139 días.

Presentan una denuncia en la Fiscalía y Europa a Urkullu y Sánchez por Zaldivar

139 días llevan sepultados Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Una abogada eleva una iniciativa legal contra el Gobierno Vasco y el central por el descontrol absoluto en el vertedero.

| J.R.V España

139 días después de que se derrumbara el vertedero de sustancias tóxicas de Zaldivar y otros tantos días desde que la basura se tragara a los operarios Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, las múltiples irregularidades y la pasividad del Gobierno Vasco ante los manejos de la empresa Verter Reciclyng llegan a la Fiscalía.

Llama la atención que la propia Fiscalía de Medio Ambiente no haya abierto una investigación de oficio. Sí ha abierto un expediente la Comisión Europea. Y ahora llega una nueva denuncia con un triple destinatario: el Ministerio Público, Bruselas y el Defensor del Pueblo.

La ha formulado la abogada ecologista Consuelo Elosua contra los supuestos incumplimientos de los gobiernos vasco y central en el control y vigilancia del vertedero de Zaldibar

La denuncia de la letrada Elosua se basa en el incumplimiento de la legislación europea de evaluación de impacto ambiental del basurero tóxico y por permitir vertidos prohibidos como amianto, los llamados pcbs y otro tipo de residuos que, además, están obstaculizando el rescate de Sololuze y Beltrán. Sepultados desde la friolera de 139 días.

Este pasado 19 de junio, Vox presentó también otra denuncia ante la Fiscalía Provincial de Vizcaya por el "violento" derrumbamiento y exigió que se solicite el auxilio del Ejército, con la intervención de la UME, "para localizar los cuerpos de los trabajadores a la mayor brevedad”.

Vox mantiene, además, que "se estaban eliminando todo tipo de residuos sin la oportuna autorización, tal y como se ha publicado en los medios de comunicación" y, denuncia también que, "según se ha publicado en la prensa, se almacenó amianto sin el visto bueno de la Inspección de Trabajo". En ese sentido, denuncia que el Gobierno "no ejerció la supervisión medioambiental que le corresponde". Mismo argumento en que la última denuncia formulada por Elosua.

Vox, que ha solicitado que el Gobierno Vasco remita todos los informes de inspección y control realizados desde el 2007, también pide a la Fiscalía que "averigüe si la empresa propietaria y explotadora del vertedero cumplía con todos los requisitos legales" y si la empresa contaba "con todas las autorizaciones necesarias para el tratamiento de los residuos", así como "la capacidad autorizada de la misma, y si la capacidad fue rebasada".

Vox denuncia ante Fiscalía de Vizcaya por el derrumbe del vertedero de Zaldibar y pide la intervención de la UME

ox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Vizcaya por el "violento" derrumbamiento que se produjo hace cuatro meses en el vertedero de Zaldibar, en el que quedaron sepultados dos trabajadores, y ha pedido que se solicite el auxilio del Ejército, con la intervención de la UME, "para localizar los cuerpos de los trabajadores a la mayor brevedad". Vox mantiene, además, que "se estaban eliminando todo tipo de residuos sin la oportuna autorización, tal y como se ha publi ...

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-vox-denuncia-fiscalia-vizcaya-derrumbe-vertedero-zaldibar-pide-intervencion-ume-20200610162438.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.