| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este martes en el Senado.
Sánchez, este martes en el Senado.

Sánchez se planta en el Senado lavándose las manos y echando la culpa a Putin

El presidente elude cualquier responsabilidad en el arranque de su debate con Feijóo en el Senado. Reconoce que existe incertidumbre total, carga contra los poderes y acusa a Putin de todo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Nada nuevo bajo el sol. Pedro Sánchez ha arrancado su primera intervención en el Senado previa a su esperado debate con Alberto Núñez Feijóo en tono mitinero, atacando al PP y eludiendo cualquier responsabilidad en la situación de la economía española endosando la inflación y la crisis energética a Vladimir Putin.

Sánchez ha iniciado su comparecencia reconociendo las "incertidumbres" que pesan sobre los españoles tras las vacaciones, con la crisis energética y "los precios por las nubes".

Tras un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género y la toma de posesión de los senadores designados por el renovado Parlamento andaluz, Sánchez ha subido a la tribuna prometiendo que va a hablar de estos problemas "con franqueza" y sin eufemismos.

El jefe del Ejecutivo pidió comparecer en la Cámara Alta para hablar sobre energía y sus consecuencias económicas después de que este debate fuera reclamado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sillón en el Senado pero no en el Congreso. Quienes en cambio no podrán participar por no tener allí escaño son los líderes de Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Los partidos liderados por Santiago Abascal e Inés Arrimadas carecen de grupo propio, con lo que deben repartir sus tiempos con otros partido. Peor lo tiene Unidas Podemos, que no intervendrá dado que no cuenta con senadores.

La petición de comparecencia trasladada por el Ejecutivo al Senado apunta la voluntad de Sánchez de "informar sobre el Plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo".

En su intervención inicial, Sánchez está arropado en esta comparecencia por sus tres vicepresidentas Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), y buen parte de los ministros del PSE y de Unidas Podemos.

Según la organización del debate, Sánchez no tendrá límite de tiempo, mientras que cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos para su primera intervención y 5 para la segunda, a excepción del Mixto, que cuenta con 18 y 6, respectivamente. Se sigue el mismo esquema que se utilizó en la anterior comparecencia del jefe del Ejecutivo, celebrada en septiembre de 2020 y que se extendió durante casi seis horas.

"Medidas adicionales" pero no "dramáticas"

En esta primera intervención, Sánchez ha anunciado que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, describe la derecha, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía. "Podemos cambiar algunos habitos de vida para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto", ha agregado.

El líder del PSOE ha asegurado que el escenario para este invierno es incierto. "No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania (...) no podemos despejar esa incógnita", ha aseverado.

"No podemos leer la mente de un personaje (en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin) que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas", ha agregado.