| 16 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sofía Castañón
Sofía Castañón

Podemos aprieta con sus ataques al Emérito al que ya compara con Roldán

Unidas Podemos continúa lanzando ataques contra Don Juan Carlos y ahora su portavoz en el Congreso, Sofía Castañón, lo compara con Roldán.

| L. F. España

Podemos continúa enfocando sus discursos hacia el Rey Emérito, en esta ocasión la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha comparado la situación de Don Juan Carlos con la del ex director general de la Guardia Civil José Luis Roldán, condenado a más de 30 años de cárcel por varios delitos relacionados con la corrupción.

En una entrevista en RNE, Castañón ha señalado que ni siquiera Roldán "uno de los fugados más famosos de los noventa" estuvo "tantísimo tiempo" fuera de España. En ese sentido, ha criticado que la falta de una respuesta ante esta situación "daña" la democracia.

Castañón se suma así a las palabras de Ione Belarra de hace unos días, que tildaban la marcha de Don Juan Carlos de "huida" como ya hizo su predecesor Pablo Iglesias. La ministra comentó que la marcha de Juan Carlos I "produce un enorme descrédito de las instituciones", tal y como ha reflejado en un hilo publicado en su perfil oficial de Twitter.

Castañón ha lamentado que durante este tiempo no se haya activado ningún mecanismo que garantice que el actual Rey, Felipe VI, "no va a hacer o no está haciendo lo mismo que su padre" y ha advertido que "la familia Borbón tiene que comportarse" y regirse por la ley "como una más".

Al ser preguntada directamente por el silencio del presidente Pedro Sánchez sobre este asunto, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha evitado criticarle directamente. "No entramos a valorar", ha apuntado, para añadir a continuación que "tiene que haber una respuesta contundente" y Unidas Podemos la seguirá haciendo.

Castañón no ha descartado que su grupo parlamentario vaya a impulsar de nuevo una comisión de investigación sobre el Emérito en la Cámara Baja, y ha señalado que en un tiempo en el que preocupa la desafección por la política y las instituciones se debería ser "más riguroso" y "más exigente" ante estas "fugas " y esta "falta de control".  Por ello la portavoz ha dicho abiertamente que considera "más transparente" y "moderno" establecer una república que ponga "en pie de igualdad" a todas las personas ante la ley.