| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero con Ángela Rodríguez Pam
Irene Montero con Ángela Rodríguez Pam

Ya son más de 200 los agresores beneficiados mientras Irene Montero toca fondo

La ley del ‘sólo sí es sí’ sigue añadiendo escabrosas cifras de rebajas de penas y excarcelaciones mientras la ministra de Igualdad suma críticas y las peores cifras de valoración.

| Enrique Martínez España

Dos cifras: 200 y 3,69. La primera, es la cifra que ya ha alcanzado, y sobrepasado, los agresores sexuales beneficiados por rebajas de penas y excarcelaciones con motivo de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí. La segunda cifra es la nota que tiene la ministra Impulsora de esta ley, Irene Montero, según el CIS, de reconocimiento entre los españoles, una muestra de los malos momentos por los que pasa la titular de Igualdad.

Las últimas reducciones de condenas a agresores sexuales en Canarias, Cataluña y en Oviedo redondean la cifra negra concretamente a 202 personas beneficiadas y supone ya más de 189 años de penas eliminados a delincuentes sexuales.

El clamor social generalizado contra la ministra de Igualdad por las consecuencias del solo sí es sí la ha hundido en el farolillo rojo del CIS

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal con la ley del sólo sí es sí, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. Las últimas 7 rebajas de pena han trascendido este miércoles y jueves y se han producido en Asturias, Canarias y Cataluña.

Según los datos recabados, constan 35 rebajas en País Vasco, 21 en Galicia, 20 en Madrid, 20 en Andalucía, 18 en Baleares, 16 en Castilla y León, 15 en la Comunidad Valenciana, 12 en Canarias, 12 en Asturias, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 6 en el Tribunal Supremo, 5 en Cataluña, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Navarra y 1 en Aragón.

En los 202 casos registrados hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones y rebajas de condenas se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley "más favorable" al reo.

 

La ley del solo sí es sí ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.