| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande Marlaska en el Congreso
Fernando Grande Marlaska en el Congreso

Marlaska borra las condecoraciones del franquismo a policías y guardias civiles

La medida llega en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. El Gobierno también ha ordenado que se estudie una modificación de la ley de asociaciones para disolver la Fundación Francisco

| ESdiario España

Tabla rasa. Ese es el criterio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha ordenado iniciar los procedimientos oportunos para retirar las condecoraciones y recompensas policiales que recibieron durante el franquismo todos los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Según afirman desde Interior la orden del ministro es consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que, en su artículo 42, ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo.

A priori da igual el motivo por el que se concediera la distinción. La ley y el Gobierno en su aplicación no distinguen entre un policía que salvara la vida a un ciudadano en un atraco y otro que se dedicara a interrogatorios políticos. De hecho, el ejemplo que trasladan desde el Ministerio es el de Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’ y que siempre ha sido señalado por la izquierda como un “torturador”.

La orden dada por el ministro también se extiende a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del ministerio, en cuyos máximos responsables delega Marlaska la responsabilidad de incoar los procedimientos de revisión de oficio y de revocación en su caso de las condecoraciones y recompensas afectadas por lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.

Es decir, cualquier policía o guardia civil premiado durante los años de la dictadura pueden ser despojados de la distinción si así lo estima oportuno el Gobierno.

 

Disolver la Fundación Francisco Franco

Además de la revisión de las condecoraciones policiales, Marlaska también ha dispuesto la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la Ley de Memoria Democrática en los ámbitos competenciales del Ministerio.

Entre otros aspectos, esta comisión preparará una reforma de la ley de Asociaciones, para incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de utilidad pública la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas. En el punto de mira del Gobierno está desde hace mucho tiempo la Fundación Francisco Franco.

La comisión también revisará el proceso de retirada y eliminación de símbolos y elementos contrarios la memoria democrática que aparezcan ubicados o colocados en edificios ocupados por centros y unidades dependientes de este ministerio.

Asimismo, establecerá las condiciones que permitan garantizar y facilitar el derecho al acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos, así como a la consulta de documentos sobre el golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista que pudieran estar bajo custodia o conservación del Ministerio del Interior.