| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de un pasaporte español.
Imagen de archivo de un pasaporte español.

Polémica con las nacionalizaciones en España: el 30% son de un mismo país

El INE publica el número y la procedencia de las personas a las que se le concedió el pasaporte español en 2022. Un país sobresale por encima del resto y provoca la reacción en redes.

| Raúl Puente España

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el número de personas extranjeras a las que se le ha concedido el pasaporte español y un país destaca por encima del resto. Esa nación es Marruecos -algo que es normal y entendible teniendo en cuenta su proximidad geográfica- pero especialmente ha llamado la atención la diferencia que existe con el resto de nacionalidades: el 30% de las nacionalizaciones en nuestro país son de personas de nuestro vecino del norte de África. Es decir, 3 de cada 10.

En total, de los 181.581 extranjeros a los que se les concedió el pasaporte español (la mayor cifra desde el año 2014), más de 50.000 son de Marruecos. El perfil más aprobado es el de una mujer marroquí de 29 años. Según estos datos la gran mayoría de ellos residen en las grandes ciudades de Madrid y Cataluña, seguidos por provincias como Extremadura o La Rioja.

A Marruecos le siguen los nacionalizados de estos países de origen, la mayoría de países de Sudamérica y Centroamérica. Un país tradicionalmente emisor de migrantes como es Rumanía aparece en el noveno puesto y Ucrania, sumida en su guerra con Rusia, en el décimo tercero.

-Ecuador: 10.845

-Bolivia: 9.016

-República Dominicana: 8.100

-Venezuela: 8.036

-Pakistán: 6.400

-Honduras: 5.778 

-Perú: 5.152

-Cuba: 4.780

-Rumanía: 4.217

¿Cuánto tiempo hay que pasar en España para nacionalizarse?

En total el 96% de las solicitudes de nacionalidad española fueron aprobadas por el Ministerio. A algunos usuarios de las redes sociales les ha llamado la atención esta diferencia entre países de origen. Hay que recordar que para obtener la nacionalidad española es diferente según de donde procedas. Para los extranjeros en general, hay que llevar más de diez años residiendo legalmente en nuestro país de manera continuada. Por otro lado, para los refugiados son suficientes cinco años.

Más fácil es para las personas cuyo origen sea de países iberoamericanos y de otros cercanos históricamente a España. En ese caso el plazo se reduce hasta los dos dos años.