| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cumbre de los 50 segundos seguirá siendo el único cara a cara entre Biden y Sánchez.
La cumbre de los 50 segundos seguirá siendo el único cara a cara entre Biden y Sánchez.

Biden da a Sánchez el tercer portazo y le plantará en su viaje a Nueva York

Moncloa y Exteriores sigue sin lograr un encuentro diplomático entre el presidente del Gobierno y el inquilino de la Casa Blanca. Se avecina el tercer desplante en seis meses.

| J.R.V España

Por el momento, la conversación telefónica que ambos mantuvieron con motivo de la evacuación internacional de Afganistán va a seguir siendo el único contacto de entidad entre Pedro Sánchez y Joe Biden, al margen de la comentada cumbre de los 50 segundos que La Moncloa forzó en la Cumbre de la OTAN en Bruselas y que dejó en rídiculo al jefe del Ejecutivo.

Sánchez regresa ahora a Estados Unidos pero vuelve a recibir un nuevo portazo del presidente estadounidense. El líder del PSOE viaja el próximo domingo a Nueva York para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una visita a EEUU que sigue a su gira económica del mes de julio por Estados Unidos.

 

Al igual que en aquella ocasión, no está previsto que Sánchez se vea en persona con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ni siquiera la protocolaria bienvenida, ya que por las restricciones del Covid no se celebrará la habitual recepción oficial a los asistentes a la Asamblea que es costumbre por parte del mandatario estadounidense, como líder del país anfitrión, en la que se hace una foto junto a cada uno de sus invitados.

Tampoco está previsto que mantengan un encuentro bilateral en el marco de la Asamblea, como sí hará Sánchez con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y con los de Ecuador, Guillermo Lasso; y el de Bolivia, Luis Arco, a los que aprovechará para conocer en persona.

Según informan fuentes gubernamentales, el Gobierno no ha considerado oportuno solicitar una reunión bilateral con Biden en el marco de la Asamblea General, y seguirán trabajando en ello durante los próximos meses.

No obstante, el Ejecutivo defiende que el reciente contacto telefónico que mantuvieron Sánchez y Biden este pasado agosto con motivo de la crisis en Afaganistán, tras la salida de las tropas estadounidenses y la llegada de los talibanes al poder, fue muy "provechoso".

La visita de Sánchez a Nueva York será la segunda en apenas dos meses, después de la gira económica que en julio le llevó también a Los Ángeles y San Francisco para promocionar las oportunidades de inversión que ofrece España gracias a los fondos Covid de la UE.