| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maite Araluce Letamendía, la presidenta de la AVT.
Maite Araluce Letamendía, la presidenta de la AVT.

Maite Araluce reactiva la rebelión de la AVT por la Memoria, Dignidad y Justicia

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha puesto pie en pared ante las burlas y las traiciones del Gobierno con una manifestación que recupera su "rebelión cívica".

| Javier Ruiz de Vergara España

Si algo tenía claro Maite Araluce Letamendía cuando en mayo de 2018 asumió la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo es que pese al fin de la actividad sanguinaria de ETA y el evidente anhelo de la sociedad española por pasar definitivamente la página negra de la violencia totalitaria, una tarea permanecería siempre pendiente: la Memoria, Dignidad y Justicia de las casi 1.000 victimas de la sinrazón.

Y la urgencia por defender el verdadero relato de casi cinco décadas de asesinatos, secuestros, mutilaciones y éxodo de los no nacionalistas en el País Vasco.

Cuatro años después, la presidenta de la AVT se ha visto obligada a reactivar un combate ético que muchos consideraban innecesario y perteneciente al pasado. Sin embargo, los pactos ocultos y las letras por pagar de Pedro Sánchez a Bildu y PNV van a volver a sacar a la calle este sábado esa vieja reivindicación de la Memoria, Dignidad y Justicia.

"Las víctimas del terrorismo cada día estamos más convencidas de que hay una estrategia encaminada a vaciar las cárceles de terroristas y que veremos salir de prisión a los asesinos de nuestros seres queridos y que esto se producirá de aquí a pocos años. Eso no quiere decir que se lo vayamos a poner fácil y que vayamos a dejar de hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo", explica Araluce en declaraciones a ESdiario.

Y para desterrar cuanquier atisbo de venganza y rencor, añade Araluce a continuación a este periódico: "No queremos que los presos etarras pasen en las cárceles ni un día más de lo que les corresponde pero tampoco ni un día menos y seguiremos agotando todas las vías legales para ello y saldremos a la calle y alzaremos la voz públicamente todas las veces que haga falta para evitarlo y seguir reclamando Justicia".

 

 

 

Araluce sabe bien de lo que habla. Como tantas otras víctimas, acarrea la dolorosa mochila de su propia historia personal. Que nos remonta a Juan María de Araluce Villar (Santurce, Vizcaya).

Asesinado por ETA tras ser acribillado en el portal de su propia casa. En el atentado fallecieron también su chófer, José María Elícegui Díez y tres policías de escolta: Alfredo García González, Luis Francisco Sanz Flores y Antonio Palomo Pérez.

Araluce ha dedicado gran parte de su presidencia al frente de la AVT en concienciar a los más jóvenes contra el olvido. Las conferencias y jornadas en universidades para difundir el verdadero relato de la historia de ETA ha sido una de sus prioridades. Desde la Universidad Francisco de Vitoria, hasta la Universidad de La Rioja, pasando por la Universidad del País Vasco.

 

Maite Araluce, en unas jornadas de concienciación en la Universidad Villanueva este pasado 18 de marzo.

 

También diversas campañas de reconciliación para contrarrestar el discurso victimista de los presos y la izquierda probatasuna: Las víctimas del terrorismo recorren muchos kilómetros... pero para visitar tumbas, Carta a la sociedad española y francesa o ¿Qué siente una víctima del terrorismo?, han sido algunas de ellas.

La presidenta de la AVT justifica su marcaje al Gobierno tras meses de ser toreados por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

"Nosotros lo que venimos reclamando desde que se inició este cambio en septiembre de 2018, es que se elevara el listón con los presos terroristas y se les exigiera la colaboración con la Justicia como un requisito más para valorar el pronóstico favorable de reinserción que exige la ley para que los presos mejoren su situación penitenciaria", enfatiza.

Y concluye Araluce: "Mientras nosotros reclamábamos esto, el Gobierno blanqueaba este trato de favor con unas supuestas cartas de arrepentimiento que estarían firmando los presos y que como venimos denunciado se ha demostrado que era un paripé".

Por ello, todos los españoles están llamados a secundar esta nueva rebelión cívica impulsada por la AVT. Presencialmente, este sábado, en Madrid. De corazón y de cabeza, todos en el resto de España.