| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Guardia Civil - EUROPA PRESS
Imagen archivo Guardia Civil - EUROPA PRESS

La polémica de la pistola Ramon: La Guardia Civil concluye que no es defectuosa

La Dirección General de la Guardia Civil ha comunicado que las pocas incidencias reportadas no tienen relación con fallos de fabricación o falta de calidad de la pistola Ramón israelí.

| Fernando García España

Tras varios meses de polémica, y ruido mediático debido a unos supuestos errores en la nueva pistola de la Guardia Civil, las pistolas 'Ramon' de la empresa israelí EMTAN, la dirección general de la benemérita ha confirmado, a través de un documento oficial al que ha tenido acceso ESdiario, que las incidencias que algunos sindicatos de agentes habían denunciado no tenían nada que ver con fallos en la fabricación o falta de calidad en la pistola Ramon, es decir, no es una pistola defectuosa.

La polémica se desató en septiembre de este mismo año, pues algunos agentes e instructores de las USECIS y los GRS denunciaron en algunos medios que la pistola 'Ramon' de EMTAN no era segura e incluso, algunos la llegaron a tildar de ser un arma "low cost" con una gran falta de calidad, una pistola "defectuosa".

Sin embargo, unos meses después, es la propia Dirección General de la Guardia Civil la que reafirma la versión, que desde un principio la propia empresa defendió, que asegura que los supuestos "fallos" no se debían al arma o un error de fabricación de la pistola israelí.

Tras comunicarse los primeros "fallos" denunciados, la Guardia Civil reportó que eran a causa de la combinación arma-tolerancia de homologación de la munición, lo que se puso rápidamente en conocimiento de la empresa fabricante, quien realizó una modificación en la uña extractora de la vaina, con total conformidad de la Guardia Civil, mejorando el funcionamiento del arma. Dicha mejora fue implementada en la totalidad de las pistolas recibidas y las pruebas realizadas tras esto fueron más que satisfactorias.

"Hasta la fecha, se ha podido comprobar que la mayoría de esas incidencias no tienen relación con fallos de fabricación o falta de calidad del arma y que únicamente tres de las pistolas Ramon EMTAN modificadas precisan de una evaluación más detallada para confirmar la necesidad de hacer uso de la garantía del fabricante", afirmaba el Teniente General de la Guardia Civil Jefe del Mando de Apoyo, Arturo Espejo, en una carta oficial a Ilan Arzooan, administrador de Guardian, Homeland Security.

En el propio comunicado se afirma que en la actualidad, de las 6.144 pistolas de la Guardia Civil recibidas durante 2021 y 2022, solo 3 han presentado alguna incidencia, un porcentaje ínfimo que deja claro que aquello que en septiembre se quiso difundir se aleja mucho de la realidad.