| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, Almeida y Feijóo
Ayuso, Almeida y Feijóo

Ayuso y Almeida derrotan a Pedro Sánchez: ambos obtienen mayoría absoluta

Las elecciones del 28M se saldan con dos protagonistas: Ayuso con 71 diputados en la Asamblea y Almeida con 29 concejales en el Ayuntamiento, obtienen mayoría absoluta.

| Hugo Pereira España

Ayuso tenía ganas de ganar, tal y como rezaba el exitoso spot de campaña del PP de Madrid, y lo consiguió. En unas elecciones en clave nacional, en la región que constituye el principal parapeto a las políticas intervencionistas de Pedro Sánchez y su Gobierno, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid arrasa. Superando la barrera de los 68 diputados, con 71 diputados obtiene una holgada mayoría absoluta.

Y es que lejos de pasarle factura el haber gobernado la Comunidad de Madrid desde el 17 de agosto de 2019, pues ser líder de un Ejecutivo suele desgastar, Ayuso mejora notablemente sus resultados. En tan solo dos años, desde las pasadas elecciones del 4 de mayo del 2021 -convocadas por adelantado ante la moción de censura contra Ayuso que preparaban Ciudadanos y PSOE-, pasó de los 65 escaños, y 1 631 608 votos, a los 71 diputados en este 28M.  

 

Ayuso, vía libre para aplicar su programa

Desde Sol inciden en que los madrileños “han votado masivamente a Ayuso porque han comprobado que sus políticas funcionan y mejoran sus vidas”. Así, en unos comicios concebidos como un plebiscito a Pedro Sánchez, la que es reconocida por Ferraz como su principal adversario político, junto a Alberto Núñez Feijóo, arrasa en la región de la libertad

Por su parte, el partido de Santiago Abascal, Vox, además de miles de votos, perdió todo tipo de influencia en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Concretamente, Rocío Monasterio -la líder de Vox en la Comunidad de Madrid- consiguió que Vox cayese en 3 escaños, pasando de los 13 a los 10 y obteniendo la cuarta posición. Los populares achacan esa notable caída en diputados a la oposición que Vox le hizo a Ayuso: desde impedir la aprobación de los Presupuestos a vetar el plan urbanístico de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid. Con la estrategia de diferenciarse de Ayuso, para conseguir más votos, provocaron el efecto contrario, esto es, una espantada de electores al PP de Madrid.

En cuanto al bloque de la izquierda, el PSOE de Madrid, liderado por Juan Lobato, gana 3 escaños pasando de los 24 -de las elecciones del 2021- a los 27 diputados en estos comicios. Mónica García, por su parte, líder de Más Madrid, pasa de los 24 diputados a los 27, quedando segunda fuerza política. En cuanto a Podemos, liderado por la polémica Alejandra Jacinto, se desploma y no consigue ningún diputado para la Asamblea de Madrid. El partido morado pasa así de los diez escaños obtenidos en 2021 -cuando Pablo Iglesias fue el candidato-  a los cero representantes en este 28M.

Ciudadanos, por su parte, desaparece del mapa. No obtiene ningún representante en la Asamblea de Madrid.

Almeida, arrasa en la ciudad de Madrid

Una de las incógnitas de la noche era si Almeida conseguía la mayoría absoluta en esta noche electoral del 28 de mayo. Y la consiguió. Más bien, arrasó, tal y como lo catalogan desde Sol. Pasó de los 15 concejales de las pasadas elecciones municipales del 2019 a los 29 en estos comicios del 28M. Llegando, así, a la barrera de los 29 concejales imprescindibles para la mayoría absoluta, ahora podrá gobernar en solitario. 

Destacan desde Cibeles, además, el vuelco en Leganés, Móstoles y Alcorcón: tres municipios del llamado cordón rojo del sur de Madrid. El PSOE pierde así, tres de sus habituales feudos. El PP de Madrid cumple, así, uno de sus principales objetivos tal y como habíamos avanzado desde ESdiario.

Por su parte, la candidata Rita Maestre, de Más Madrid, quedó en segunda posición con 12 concejales. La exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ahora convertida en candidata a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, consiguió la tercera posición con 11 concejales. En cuanto a Javier Ortega Smith, candidato por Vox al Ayuntamiento de Madrid, consiguió mejorar en un concejal el resultado de los pasados comicios del 2019: pasó de cuatro concejales a cinco. Quedando, así, en cuarta posición. 

Begoña Villacís, la que podía ser la única salvación electoral de Ciudadanos, tampoco lo consiguió. Con poco más de 43.000 votos, no obtiene ningún concejal en el Ayuntamiento de Madrid. La muerte política del partido naranja está más que acreditada: no obtiene ningún representante ni en la Asamblea de Madrid ni en el Ayuntamiento.

 

La imagen de alegría del PP de Madrid es extrapolable al conjunto de España. El PP ha ganado estos comicios y, por tanto, la alternativa a Pedro Sánchez ha quedado evidenciada en datos electorales. Ya no son palabras, son números. Estas elecciones han etiquetado la fecha de caducidad de Pedro Sánchez.