| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

La exministra Laya imputada por la entrada en España de Brahim Ghali

La extitular de Exteriores tendrá que declarar para esclarecer su participación en la causa en la que se investiga la entrada y salida del líder del Frente Polisario.

| A. Jiménez España

Arancha González Laya ha sido imputada por su papel en la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. La exministra de Exteriores tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza para esclarecer su participación en la causa en la que se investiga la entrada y salida del activista saharaui.

La citación de González Laya ante el juez, que no tiene de momento fecha, se produce después de que su exjefe de gabinete Camilo Villarino declarara que recibió una llamada de González Laya, según fuentes que asistieron a la comparecencia. Tras esto, la acusación solicitó su declaración, según ha adelantado El Heraldo de Aragón.

 En su testimonio, Villarino precisó que la decisión de la entrada del líder saharaui en España fue de Arancha González Laya, "pero no solo ella", por lo que el juez quiere ir más allá para conocer la implucación de los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este asunto.

Además, del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza acepta también como testigo a la jurista María Isabel Valldecabres, exjefa de gabinete de la exministra de Presidencia, Carmen Calvo. Una petición fue realizada por la acusación particular después de que Villarino explicara que, tres días antes de la llegada de Brahim Ghali, María Isabel Valldecabres le preguntó si conocía que España iba a recibir al líder del Frente Polisario y él no lo sabía.

La cúpula de Exteriores, bajo la lupa

El juez Lasala también llamará a declarar como testigo a José María Muriel Palomino, exsecretario técnico de Asuntos Exteriores y ya está cesado, puesto que él fue quien firmó la autorización del aterrizaje en España al avión procedente del país magrebí.

Aún así, conscientes de la crisis abierta, la ministra fue cesada por Sánchez en su remodelación del Gobierno el pasado mes de julio y fue sustituida por José Manuel Albares, que a su vez acabó con toda la cúpula del Ministerio, entre ellos el propio Villarino.

Defensa dejó el asunto en manos de Exteriores

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles ya salió al paso ante la crisis generada por la entrada irregular del líder saharaui señalando directamente a Laya.  El pasado mes de julio aseguró que  "asumimos todo lo que ha dicho el Ejército del Aire", en referencia al informe del jefe de la base aérea de Zaragoza, el general José Luis Ortiz Cabañete, que señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores permitió la entrada a España, el pasado 18 de abril, de Ghali, sin pasaporte y sin facilitar información sobre las personas que iban en el avión de la Presidencia de Argelia, dejando así a su compañera en el Consejo de Ministros, Arancha González Laya, como principal responsable del asunto.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona