| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez

ERC, principal enemigo de Sánchez para su Ley de Seguridad Nacional

Los republicanos piden derogar el texto vigente y que el Gobierno de marcha atrás a su reforma, todo ello a raíz del caso de espionaje 'Pegasus'.

| ESdiario España

ERC continúa con su estrategia de echar abajo las defensas del Estado y en plena polémica por el caso Pegasus buscará dejar a España sin Ley de Seguridad Nacional. Los republicanos han utilizado la polémica reforma de esta ley impulsada por el Gobierno, para presentar dos enmiendas de totalidad.

La primera propone un texto alternativo con un único punto: derogar la ley de Seguridad Nacional vigente. La segunda pide la devolución de la reforma impulsada por el Ejecutivo. Ambas iniciativas se debatirán y someterán a votación en el pleno del Congreso antes del mes de junio. Ese mismo día también se debatirá otra enmienda de totalidad presentada por Junts para intentar tumbar la reforma propuesta por el Gobierno.

 

Así, recién incorporado a la comisión de secretos oficiales, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que la actual Ley de Seguridad Nacional "conlleva inseguridad jurídica" y resulta "innecesaria". Argumenta que bajo el concepto de seguridad nacional "se pueden incluir todas las conductas, actos y acciones que pueden desarrollarse en un Estado de derecho" y que la ley otorga al Gobierno la capacidad de actuar "con carácter arbitrario y discrecional".

También carga contra la composición del Consejo de Seguridad Nacional por ser "absolutamente estatalista" al no contar con ningún tipo de representación autonómica. En esta línea, habla de "menoscabo a la autonomía política" de Cataluña y el País Vasco. Para repeler este ataque de su socio a una ley que es clave para el Estado, los socialistas esperan contar con el PP.

El no frontal de ERC a que España cuente con un texto para proteger la seguridad nacional, obligará al Gobierno a buscar apoyos fuera del bloque de investidura para reformar la ley actual al igual que ha hecho para salvar su plan "anticrisis".

Cada vez más falta de apoyos

Y es que, precisamente la falta de apoyos se convierte ahora en el principal problema para Sánchez, que siempre ha sostenido que agotará la legislatura, aunque a la vista de su historial a la hora de decir una cosa y la contraría, ya no se descarta que pueda dar luz verde a un adelanto electoral.

Mientras tanto, Podemos sigue jugando a dos bandas con el único fin de mantenerse en el Consejo de Ministros, pues a la vez que apoya al Ejecutivo del que forma parte, pide la cabeza de uno de sus miembros. 

Otras normas que ERC puede hacer que caigan en el olvido sonla Ley de Memoria Democrática, la Ley de la Libertad de Expresión, Ley de Vivienda y la Reforma de la financiación autonómica, algo que de no salir ninguna dejaría muy tocado a Sánchez y su idea de aguantar en Moncloa.